Asturias intensifica la inspección de viviendas turísticas con más controles y sanciones

NOTICIAS AQUI DIARIO (1200 x 675 px) (65)

El Principado realizó el pasado ejercicio 3.366 controles en negocios del sector, de los que 1.825 corresponden a viviendas de uso turístico

El Gobierno del Principado de Asturias ha reforzado la inspección y el control sobre las viviendas de uso turístico (VUT), con un incremento significativo de las revisiones y expedientes sancionadores abiertos en el último año. Este refuerzo responde a la voluntad del Ejecutivo autonómico de garantizar la legalidad en la oferta turística, evitar la competencia desleal y proteger tanto a los visitantes como a los residentes.

Según los datos oficiales, en 2024 se llevaron a cabo 3.366 inspecciones en empresas turísticas, un 173,7% más que en 2023, cuando se realizaron 1.230. Este aumento ha sido aún más pronunciado en el caso de las viviendas de uso turístico, donde las inspecciones se multiplicaron por siete, pasando de 248 en 2023 a 1.825 en 2024, lo que supone un incremento del 636,7%.

El endurecimiento de los controles también se refleja en el número de expedientes sancionadores abiertos. En total, en 2024 se tramitaron 617, frente a los 552 del año anterior. En el caso específico de las VUT, las sanciones han aumentado un 88%, pasando de 62 en 2023 a 117 en 2024.

Más recursos para un mayor control

Este refuerzo en la vigilancia ha sido posible gracias a la incorporación de dos nuevos inspectores al Servicio de Inspección y Disciplina, así como a la puesta en marcha de una aplicación digital desarrollada por la Dirección General de Estrategia Digital. Esta herramienta permite detectar establecimientos ilegales, facilitando la labor de los inspectores y agilizando la apertura de expedientes sancionadores.

La Consejería de Presidencia, Reto Demográfico, Igualdad y Turismo ha impulsado en esta legislatura un servicio específico de inspección turística con el fin de mejorar el control frente al crecimiento exponencial de los pisos vacacionales en los últimos años. En este contexto, el Principado trabaja en un nuevo decreto que regulará las condiciones que deben cumplir las viviendas de uso turístico, con el objetivo de garantizar la convivencia y mejorar la calidad del destino.

El Gobierno asturiano ha dejado claro que mantendrá esta línea de actuación con un refuerzo continuo de los controles, asegurando que todas las viviendas turísticas cumplan con la normativa vigente y contribuyan al desarrollo sostenible del sector en la región.

Comentarios