Adrián Barbón, presidente del Principado de Asturias, ha encabezado hoy el acto de toma de posesión de la consejera de Transición Ecológica, Industria y Comercio, Belarmina Díaz, y de los dos consejeros cuyos departamentos cambian de nombre: Guillermo Peláez, que estará al frente de Hacienda, Justicia y Asuntos Europeos, y Alejando Calvo, que liderará Movilidad, Cooperación Local y Gestión de Emergencias.
A la nueva titular de Transición Ecológica le ha pedido que haga valer su experiencia y su prestigio para garantizar el porvenir del corazón industrial de Asturias con la mayor unidad posible, de la mano del ministerio, las instituciones comunitarias, las empresas y los sindicatos. También ha insistido en que la coyuntura internacional, «agravada por la ofensiva arancelaria», que exige una respuesta europea «única, contundente y urgente» como solución a la siderurgia asturiana.
«En el Principado, tenemos una estructura económica moderna, homologable con cualquier sociedad desarrollada, donde los servicios ganan cada vez más peso, pero no podemos pensar ni por asomo en renunciar a nuestro motor industrial», declaró Barbón.
También valoró la trayectoria de Nieves Roqueñí, hasta ahora consejera de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico, que pasará a presidir el puerto de El Musel: «Es una persona honesta, con una formación y una capacidad de trabajo envidiables, que ha desempeñado una enorme gestión».