¿Cómo están siendo estos primeros meses como presidente del Real Club Náutico de Ribadeo?
Pues muy bien porque la transición fue modélica con la anterior directiva. Seguimos realizando el trabajo ordinario y además pusimos en marcha una serie de cuestiones que habíamos planteado en nuestro programa como son la ampliación de la cafetería, la renovación de los pantalanes, la renovación de la página web o la instalación de cámaras de alta resolución. En definitiva, una serie de cosas que ya están en funcionamiento.
Además hubo un incremento en el número de socios…
Hicimos una campaña de captación de socios y tenemos unos sesenta socios nuevos, con la que afrontamos la renovación de pantalanes, que hay que ir renovando sistemáticamente, de madera por madera sintética.
¿Qué supone el Real Club Náutico para Ribadeo?
Estamos hablando de la asociación deportiva más grande de Ribadeo, con prácticamente 1.000 socios hoy en día. Es un referente de Ribadeo y, en la actualidad, hay cuatro iconos en el pueblo como son la Torre de los Moreno, As Catedrais, la Illa Pancha y el puerto deportivo. No hay nadie que no deje de pasar por el puerto deportivo que tiene una fachada litoral que es realmente preciosa. Además, muchos de los socios del Real Club Náutico, el 50%, son de fuera de Ribadeo, pero acaban comprando aquí una vivienda. Por lo tanto, yo creo que es un foco importante para Ribadeo.
¿Cómo de importante es la Semana Náutica para el RCN?
Es muy importante y este año celebramos la XXXIII edición de la Semana Náutica. La primera tuvo lugar en el año 1991 y, desde entonces, intentamos mejorar años tras año. En esta edición contamos con unos 800 participantes. Cumple con el objetivo de fomentar el deporte y la cultura náutica en un entorno privilegiado como es el de la Ría de Ribadeo. Además, sirve también como punto de encuentro con socios que durante el invierno no están tan disponibles. Es una semana llena de actividades: regatas a vela, concursos de pesca, bautismos de buceo, jornadas de educación medioambiental…Una parte importante que cabe destacar de la Semana Náutica son las regatas de botes a vela, pues en el año 2000 se reconocen como clase oficial por parte de la Federación Gallega de Vela, lo que supuso un fuerte impulso para este tipo de embarcaciones que se utilizan exclusivamente en nuestra ría y que son tradicionales de esta zona.
¿Qué destacaría del programa de esta edición?
Para abrir el cartel de esta edición comenzamos con la ya clásica Zalea a Abres, una travesía tradicional de embarcaciones de recreo entre Ribadeo y Abres en la que participan unas 100 personas aproximadamente, con más de 40 embarcaciones. Además, contamos con dos regatas de vela ligera en la que suelen participar una media de veinte alumnos de la escuela de vela en la categoría de optimist y diez en la categoría de vaurien. En la categoría de vela crucero contamos con cuatro regatas y en vela tradicional se realizan tres. La media de participantes en ambas categorías es de quince embarcaciones por regata. Además de actividades de vela, la Semana Náutica también cuenta con un concurso de pesca en embarcación fondeada en la que participan una media de diez embarcaciones y la sección de buceo del club realizará bautismos para los que quieran empezar a disfrutar de esta actividad deportiva.
¿Qué otras actividades habrá?
Fuera del agua se realizará un taller de nudos así como una jornada educativa sobre la protección del fondo marino. Además, podremos disfrutar de una exposición de pintura.