La cita, declarada de Interese Turístico Galego, dará comienzo este próximo miércoles, día 9, con el concierto del coro Mestre Pacheco, de la Escuela Municipal de Música O Pallarego. El jueves será el día en el que los más pequeños podrán disfrutar del Pequemedieval por las calles de la ciudad.
Sin embargo, los días centrales serán el viernes, el sábado y el domingo. En esos días, visitantes y vecinos podrán gozar con la gran cantidad de puestos instalados para la ocasión y multitud de actividades para todos los públicos como conciertos, hípica celta, degustaciones de productos, títeres e, incluso, la ya clásica boda por el rito mozárabe.
Viernes
El viernes a las 20 h se procederá a la apertura del Mercado Medieval y a las 22 h, en la plaza de la Catedral, habrá una representación histórica a cargo de la asociación O Pasatempo. La nota musical la pondrán Pelepau y el Dúo Dani Royo, acompañado por Lucas Llumá.
Sábado
A las 11 h será el turno para el gran desfile inaugural con todas las Compañías, en un recorrido que irá desde el Seminario hasta el Concello, con la posterior salida de la comitiva de autoridades formada por rey y reina, merino y merina, soldados de mesnada, corporación municipal y demás miembros de la corte. A las 12 h, miembros de la asociación O Pasatempo leerán el pregón. Entre los eventos más destacados del sábado están el Gran Torneo Medieval, a cargo de la Compañía de Especialistas en Hípica Celta, con la participación de la Guardia Templaría y los Cabaleiros do Camiño Norte. Ya a las 21:30 se celebrará la cena medieval, que tendrá continuidad con diversas actuaciones musicales.
Domingo
El domingo las calles estarán llenas de animación gracias a grupos como Turdión Medieval o Camiñantes Brancos. A las 13:30 h tendrá lugar la celebración, por el rito mozárabe, de la boda medieval. Además, durante todo el mercado habrá demostración y venta de productos artesanos con fiandeiras, palilleiras, cantería, coiro etc.