El auditorio municipal Hernán Naval acogió este jueves el evento Ribadeo 20/25, una celebración doble para conmemorar los 25 años de la declaración del municipio como destino turístico y los 20 años del reconocimiento de su centro histórico como Bien de Interés Cultural. El acto reunió a representantes de instituciones locales, provinciales y autonómicas, así como a exalcaldes y vecinas y vecinos de Ribadeo.
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, fue el encargado de cerrar la jornada y ensalzó el papel del municipio dentro del mapa turístico gallego. Aseguró que «os principios e os finais nunca se esquecen. E que a xente que entra a Galicia e leve esta primeira impresión magnífica é algo moi importante. Por iso hai que coidalo moito», expresó.
Rueda valoró que Ribadeo es una referencia dentro de la Mariña Lucense y recordó que en 2024 fue el lugar elegido para pernoctar por más del 30 % de las personas que visitaron esta comarca. Destacó también que el turismo representa ya el 12 % del PIB gallego y subrayó que la Xunta continuará apostando por esta zona a través del Plan de Sostibilidade Turística da Mariña Lucense y el Plan Anual de Promoción Turística 2025.
En el evento participaron los alcaldes de los siete concellos gallegos que, al igual que Ribadeo, fueron declarados destinos turísticos en 1999: A Pobra de Trives, Leiro, Monterrei, Sanxenxo, Baiona y Mondariz-Balneario. Todos felicitaron al municipio anfitrión y aprovecharon para promocionar sus respectivos territorios.
Durante el acto también intervinieron las concelleiras de Turismo y Cultura, Marta Saiz y Begoña Sanjurjo, además de los exalcaldes Balbino Pérez Vacas y José Carlos Rodríguez Andina, impulsores de las declaraciones celebradas. La jornada incluyó música, regalos conmemorativos y la proyección de un vídeo con las potencialidades turísticas de Ribadeo.