El Gobierno de Asturias mantiene «su compromiso por mejorar el Camino de Santiago a su paso por la comunidad». Con este fin, once ayuntamientos se beneficiarán de una línea autonómica de ayudas, dotada con un millón, para renovar y modernizar albergues de peregrinos de titularidad pública. Estos fondos, destinados a entidades locales, financiarán actuaciones de mejora ambiental, eficiencia energética y digitalización en este tipo de equipamientos.
Los once concejos beneficiarios son los siguientes: Avilés, Castropol, Colunga, El Franco, Las Regueras, Lena, Navia, Ribadesella, Tapia de Casariego, Valdés y Villaviciosa.
Las ayudas se han distribuido en cuatro líneas de actuación, todas ellas centradas en la eficiencia energética, la sostenibilidad y la conectividad:
- Gestión ambiental. Fomento de la transición verde y sostenible para dotar los albergues con compostadoras y contenedores de reciclaje de residuos.
- Eficiencia energética. Es la línea con mayor presupuesto (885.278 euros) y abarca medidas como la renovación de la iluminación, la envolvente térmica o la generación de energía a través de fuentes renovables para optimizar el gasto de calefacción, climatización, refrigeración, ventilación o agua caliente. El Boletín Oficial del Principado (Bopa) publica hoy la resolución de esta línea.
- Movilidad eléctrica. Esta partida está destinada a impulsar, mejorar o ampliar los equipamientos de movilidad eléctrica para la recarga de vehículos, bicicletas o patinetes eléctricos.
- Transición digital. Orientada a dotar de acceso inalámbrico a internet todos los albergues y a instalar sistemas de conectividad que permitan realizar llamadas a los servicios de emergencia.
La viceconsejera de Turismo, Lara Martínez, ha visitado esta mañana el albergue de peregrinos de Tapia de Casariego, en el que se invertirán 200.861 euros de estos fondos europeos. «El Camino es, sin duda, un recurso turístico de primer orden para Asturias. La inversión de más de 5 millones del Plan Nacional Xacobeo permitirá mejorar nuestras infraestructuras y dar mejores servicios a los peregrinos que cada año, en mayor número, escogen alguno de los tramos que pasan por Asturias», subrayó.
Desestacionalización e internacionalización
El Camino de Santiago cuenta en Asturias con 518,61 kilómetros al sumar los trazados Primitivo, Costero y del Salvador, así como el enlace entre los dos primeros. Este conjunto de itinerarios, que entreteje el territorio regional y atraviesa 36 concejos, cobra especial relevancia en zonas rurales del suroccidente, donde supone un atractivo turístico de primer orden.
El Plan Turístico Nacional Xacobeo, dotado en Asturias con 5,3 millones, surgió con la vocación de dar un nuevo impulso al Camino de Santiago, un producto con gran potencial para dinamizar, diversificar y desestacionalizar la demanda turística, ya que conecta perfectamente con los valores de identidad y autenticidad que ofrece el Principado como destino turístico y se nutre de los recursos turísticos más relevantes: naturaleza, paisaje, cultura y patrimonio.