Transición Ecológica destinará 880.000 euros a un programa para dar respuesta a la falta de relevo generacional en el comercio minorista

Esta iniciativa se pone en marcha en colaboración con la Cámara de Oviedo mediante una experiencia piloto en Valdés y Navia.

La Consejería de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico destinará 880.000 euros en cuatro años a un programa para abordar la falta de relevo generacional en el comercio minorista. Esta iniciativa, denominada Programa de Relevo Generacional en el Comercio de Asturias 2024-2027, se pondrá en marcha próximamente con una experiencia piloto en Valdés y Navia que coordinará la Cámara de Comercio de Oviedo.

La consejera de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico, Nieves Roqueñí, ha presentado hoy este proyecto junto con el presidente de la Cámara de Comercio de Oviedo, Carlos Paniceres; el alcalde en funciones de Valdés, Ismael González, y la alcaldesa de Navia, Ana Isabel Fernández.

Las estimaciones del sector apuntan a que el 15% de los titulares de establecimientos minoristas de Asturias se jubilarán en los próximos años. El programa impulsado por el Principado trata de ofrecer respuestas ante este complejo escenario.

Así, a través de esta experiencia piloto se pondrán a disposición de los comercios, de sus titulares y de sus posibles continuadores herramientas de formación, información y asesoramiento mediante itinerarios personalizados, con el objetivo de dar continuidad a los negocios que cesen por la jubilación de sus propietarios.

Partiendo de un diagnóstico de los establecimientos que podrían verse afectados por estas circunstancias, el programa articulará medidas y herramientas adaptadas a la realidad de cada comercio y a la fórmula de relevo prevista, bien sea mediante la transmisión del negocio o su adquisición.

Para ello, se prevé la puesta en marcha de una plataforma digital que facilitará el contacto de propietarios de establecimientos con empleados interesados en continuar con el negocio o con emprendedores que quieran iniciar una actividad comercial. En este sentido, el programa prevé la elaboración de proyectos de sucesión personalizados con un plan de negocio y la posibilidad de que los continuadores puedan beneficiarse de incentivos económicos.

Importancia del comercio local

“Somos conscientes de que, independientemente de su tamaño, cualquier población sin comercio pierde su personalidad, su pujanza económica y su vitalidad. Eso es lo que pretendemos revertir con este plan de relevo generacional. Al mismo tiempo, queremos ser capaces de convertir el comercio de proximidad en una actividad atractiva y fuente de autoempleo para las personas jóvenes”, ha señalado Nieves Roqueñí.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Oviedo, Carlos Paniceres, ha agradecido a la consejera su disposición para trabajar con la organización que representa, en el marco de la colaboración público-privada.

Este es el segundo programa de apoyo al comercio minorista presentado por Transición Ecológica en las últimas semanas. En junio se puso en marcha otro de comercio verde y sostenible al que se destinará un millón en cuatro años y cuya ejecución se ha iniciado con una experiencia piloto coordinada por Cogersa en Lluanco/Luanco.

Comentarios