Con motivo de la celebración del Día de la seguridad y salud en el trabajo hoy, viernes 26 de abril, desde el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias y la Consejería de Educación, se realizará un ejercicio conjunto y simultáneo de evacuación en todos los centros educativos. Será la segunda vez que se realiza un ejercicio simultáneo en todos los centros escolares del Principado. La finalidad de esta jornada es afianzar buenas prácticas y sensibilizar a los distintos sectores de la comunidad educativa sobre la importancia de adquirir e implementar buenos hábitos en materia de actuación ante situaciones de emergencia.
En caso de dificultad organizativa, aquellos centros que ya realizaron su simulacro durante el primer trimestre se propone la sustitución del ejercicio práctico por alguna otra actividad que refuerce la acción informativa sobre esta materia en el centro: recorrido de evacuación desde el aula, charla de tutoría, visionado de un vídeo didáctico con el alumnado, etc.
El objetivo del simulacro, que se realizó 15 minutos antes del recreo de la mañana, es lograr que todos los usuarios del centro escolar realicen una evacuación con rapidez y eficacia, empleando los medios materiales y humanos de los que dispone el centro, de modo que se generen y consoliden hábitos correctos de respuesta. Asimismo, la actividad se realizará conforme a las instrucciones contenidas en el plan de actuación ante situaciones de emergencia en el centro (Plan de Autoprotección del centro educativo).