La Unidad Canina de Búsqueda y Rescate de la Comarca del Eo, en la que se integran efectivos de Protección Civil de Castropol y Vegadeo, se desplazó hasta Valencia para participar en el operativo de rescate tras las intensas inundaciones que han afectado Comunidad Valenciana.
El equipo, cuyas capacidades están adscritas al Principado de Asturias y coordinadas en un primer momento a través de la operativa autonómica, también tenía la posibilidad de colaborar mediante el Sistema Nacional de Protección Civil. Desde que tuvieron conocimiento de la catástrofe, se mantuvieron listos para desplazarse a las zonas afectadas en cuanto se les brindase una vía de salida, al ser la Unidad Canina prioritaria para la localización de supervivientes y de personas desaparecidas. Al recibir la autorización, partieron hacia las áreas afectadas mediante la vía paralela a la gestionada por el Principado, con el objetivo de sumarse al rescate.
Compuesto por siete efectivos y dos perros de rescate, el quipo partió la noche del jueves en cuanto se autorizó su intervención, formando un convoy con otros equipos asturianos de Protección Civil de Cabranes y del Alto Nalón. Este contingente, integrado en total por 16 personas y cuatro vehículos, llegó a Moncada el viernes por la mañana, donde les asignaron distintas áreas de trabajo en varias localidades de los alrededores de Valencia.
Búsqueda en áreas devastadas de Alfafar, Paiporta y Picanya
En su primer destino, Alfafar, una pedanía próxima a Valencia, el equipo de Protección Civil Comarca del Eo fue desplegado en una zona urbana gravemente afectada, con garajes y bajos comerciales completamente inundados. Los voluntarios y sus perros rastrearon minuciosamente cada espacio cerrado, buscando descartar la posibilidad de que aún quedaran personas atrapadas. Los perros, entrenados en la detección de personas y cuerpos, ayudaron a inspeccionar las áreas de difícil acceso.
Después de trabajar en Alfafar, el equipo se trasladó a Paiporta, otro municipio duramente golpeado por las crecidas provocadas por la DANA. Allí, el desbordamiento del cauce fluvial había inundado calles y viviendas, y el equipo se centró en rastrear el curso del río y áreas específicas donde el depósito de escombros, vehículos sumergidos y otros materiales habían dejado zonas peligrosas. Uno de los perros, especializado en búsqueda de cadáveres, localizó puntos de interés que el equipo marcó para la inspección detallada de otros servicios de emergencia.
La jornada siguiente llevó al equipo a Picanya, una zona urbana donde los efectos provocados por la DANA habían inundado bajos y comercios. El grupo de Protección Civil trabajó junto a bomberos y efectivos del ejército que realizaban labores de achique para permitir el acceso a los perros de rastreo. Su misión consistía en verificar que no quedaran personas en las estructuras inundadas, colaborando estrechamente con otros equipos de rescate en condiciones sumamente adversas.
Rodrigo Vijande, miembro de la Unidad de Protección Civil Comarca del Eo, describió la situación en Valencia como compleja y caótica. «Lo que la gente ve por la tele, no tiene nada que ver con la realidad que se vive allí», señaló Vijande.
«La magnitud de esta catástrofe supera cualquier experiencia previa en el Sistema Nacional de Protección Civil, y la situación refleja una evidente descoordinación, dificultando la organización de los mecanismos de ayuda. Se estima que habrá trabajo para varios meses, ya que ayer aún existían zonas a las que los servicios de emergencia no habían podido acceder, sin posibilidad de evaluar lo que podría encontrarse allí. Aunque desconocemos las cifras oficiales, el panorama en relación con los desaparecidos no es positivo» relata Rodrigo Vijande.
En cuanto a la colaboración y ayuda ciudadana, Rodrigo indica: «consideramos fundamental que toda colaboración se canalice siempre a través de las vías oficiales, ya que la logística necesaria es compleja. Uno de los principales inconvenientes que enfrentamos en el lugar fue la cantidad de personas —voluntarios civiles— que, aunque con toda su buena intención, dificultaban los desplazamientos y trabajo de los servicios de emergencia. Las calles colapsadas, con vehículos y gente deambulando, hacían que incluso los trayectos cortos se alargaran considerablemente; a veces, cruzar apenas dos o tres manzanas nos llevaba entre media hora y cuarenta minutos, ralentizando la labor en cada intervención».
Recursos limitados y una petición a la administración
Los efectivos de Protección Civil Comarca del Eo, quienes ahora ya están de regreso para reincorporarse a sus trabajos habituales, destacaron la importancia de una mayor inversión en los equipos de Protección Civil y Emergencias.
Finalmente, el equipo realiza un llamamiento a la administración pública, de la cual dependen directamente, para solicitar mayores recursos. Aunque son voluntarios, cuentan con personal altamente profesional que incluye a especialistas de los Servicios de Emergencia y a ciudadanos con distintas profesiones. Esta diversidad contribuye a su alto nivel de profesionalización y eficacia, pero enfrentan limitaciones debido a la escasez de medios materiales. «Para que Protección Civil pueda desplegar sus capacidades de manera óptima, es esencial que la administración proporcione recursos acordes con las exigencias de trabajo. Invertir en Protección Civil y en servicios de Emergencia es una apuesta segura, ya que, ante cualquier eventualidad, garantiza una capacidad de respuesta rápida y efectiva» señala Rodrigo Vijande en nombre de todo el equipo.
Además, los voluntarios recordaron su disposición para regresar a las zonas afectadas si es necesario y si las autoridades lo solicitan, aunque advierten que el despliegue dependerá de los recursos y del respaldo logístico que puedan recibir.
Por último, quisieron recordar que en el caso de la búsqueda del anciano desaparecido en Ribadeo, el equipo de la Unidad Canina se había puesto a disposición del ayuntamiento desde el primer día, aunque no fue hasta el viernes cuando se les solicitó ayuda. Para ese momento, el equipo ya estaba desplazado en Valencia, imposibilitando su colaboración en Ribadeo.
Este grupo de Protección Civil Comarca del Eo hace un último llamamiento a las administraciones públicas para que tomen en cuenta el papel fundamental que desempeñan estos equipos en situaciones de crisis, apoyándolos con recursos que les permitan cumplir con su labor de rescate y asistencia en las mejores condiciones posibles.