El proyecto incluye mejoras en el acceso a espacios públicos como el entorno de la playa de Salías, el área de Serrasa o las puntas del Torno y Espiela
El Gobierno de Asturias destinará 555.000 euros procedentes de los fondos europeos Next Generation. El objetivo de esta inversión es la recuperación ambiental de la Reserva Natural de la Ría del Eo, en Vegadeo y Castropol.
La intervención incluirá la restauración de hábitats naturales de una amplia zona del corredor fluvio-estuarino de la ría y la mejora de los accesos a varios espacios públicos. Los trabajos comenzarán a lo largo de este año y finalizarán en 2025. El proyecto se realizará de forma coordinada con las acciones que desarrolla en la otra margen de la ría la Xunta de Galicia en el marco del proyecto Life Fluvial. Ambas actuaciones abordan objetivos comunes, como el control de flora exótica e invasora, la eliminación de especies alóctonas, la plantación de especies autóctonas características de los bosques de ribera o la mejora del estado fitosanitario de los corredores fluviales. También incluye medidas de interés socioeconómico, como la concienciación sobre los valores naturales o los beneficios socioeconómicos de los corredores fluviales. Entre las acciones singulares previstas figuran la mejora del estado de conservación de las lagunas de Arnao-Villadún y la recuperación de la laguna natural del entorno de la playa de Penarronda (monumento natural), en el municipio de Castropol, mediante la retirada de vegetación y otras labores de acondicionamiento.