La Consejería de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios del Principado de Asturias ha adjudicado por un total de 2.419.929 euros la instalación de pantallas digitales en los puertos de montaña de la red de carreteras de la región. La empresa API Movilidad S.A. será la encargada de llevar a cabo la colocación de 114 pantallas informativas que se distribuirán a lo largo de 32 puertos de montaña situados a más de 800 metros de altitud en diferentes concejos del Principado.
Esta nueva infraestructura permitirá ofrecer información en tiempo real sobre las condiciones de las carreteras de alta montaña, especialmente durante la vigencia del plan de vialidad invernal, proporcionando a los conductores avisos sobre posibles incidencias como acumulación de nieve, necesidad de cadenas, riesgos de aludes o cortes en las vías. Las pantallas estarán ubicadas tanto en los altos de los puertos como en la parte baja de cada uno de ellos, garantizando que los viajeros puedan recibir la información con suficiente antelación.
Con este proyecto, la Consejería de Fomento pretende mejorar la seguridad vial en las carreteras de alta montaña, facilitando una gestión más eficiente de la información y permitiendo que los conductores tomen decisiones informadas sobre el estado de las vías en tiempo real. La nueva señalización digital se instalará en zonas de alta montaña de concejos como Vegadeo, Boal, Tineo, Grandas de Salime, Cangas del Narcea, Oscos, Taramundi, entre otros.
La instalación de las pantallas informativas contribuirá a optimizar la comunicación entre el gobierno regional y los conductores, permitiendo una gestión más rápida de las incidencias y mejorando la seguridad en estos puntos de la red vial que, debido a su ubicación, son especialmente susceptibles a las inclemencias meteorológicas en invierno.
Puertos de montaña y concejos del occidente donde se instalarán las pantallas
La iniciativa abarcará los siguientes puertos de montaña y los concejos a los que pertenecen:
- Alto de Penouta (Vegadeo/Boal, AS-22)
- Alto de la Garganta (Vegadeo/Oscos, AS-27)
- Alto de Bustellán (Tineo, AS-359)
- Alto Casa del Puerto (Tineo, AS-359)
- Alto de Lavadoira (Tineo, AS-219)
- Alto de Piedratecha (Tineo, AS-350)
- Alto del Acebo (Grandas de Salime, AS-12)
- Puerto del Connio (Cangas del Narcea/Ibias, AS-348)
- Pozo de las Mujeres Muertas (Cangas del Narcea, AS-29)
- Acceso túnel del Rañadoiro (Cangas del Narcea, AS-15)
- Puerto de Leitariegos (Cangas del Narcea, AS-213)
- Alto La Bobia (Boal, AS-361)
- Puerto de El Couso (Oscos/Taramundi, AS-394)
Con esta importante mejora en la infraestructura vial, el Principado de Asturias da un paso hacia una mayor seguridad en las carreteras de montaña, crucial para la movilidad en los meses de invierno, cuando las condiciones meteorológicas adversas pueden poner en riesgo a los conductores.