El objetivo de estas ayudas es facilitar la reforestación y la creación de nuevas superficies forestales, establecer y mantener sistemas agroforestales, además de prevenir y reparar daños causados a los bosques por incendios forestales, desastres naturales y catástrofes. También se busca incrementar la capacidad de adaptación, el valor medioambiental de los ecosistemas forestales y el potencial económico de los bosques
La Dirección General de Gestión Forestal ha dado luz verde a 126 expedientes de los 205 que fueron evaluados. En concreto, se repartirán las siguientes cantidades:
- Reforestación y creación de superficies forestales: 3,2 millones.
- Creación y mantenimiento de sistemas agroforestales: 381.334 euros.
- Prevención de daños a los bosques por incendios forestales, desastres naturales y catástrofes: 79.798 euros.
- Reparación de los daños causados a los bosques por incendios forestales, desastres naturales y catástrofes: 1.089.681 euros.
- Inversiones para incrementar la capacidad de adaptación y el valor medioambiental de los ecosistemas forestales: 85.669 euros
- Inversiones para el incremento del potencial económico de los bosques: 49.690 euros.
Estas ayudas permitirán repoblar en torno a mil hectáreas de monte, restaurando parcelas de particulares y zonas afectadas por incendios como los de la primavera de 2023. Las ayudas alcanzan los 4.200 euros por hectárea para repoblaciones que protejan la plantación.
Con estas ayudas se pretende crear sistemas silvopastorales que protejan los pastos y fomenten la ganadería extensiva, en los que se crearán bosquetes con frondosas autóctonas. Este sistema permitirá aumentar la biodiversidad.
Una de las líneas de estas ayudas está ligada a la prevención de incendios, lo que permitirá crear cortafuegos, limpiar pistas forestales o habilitar puntos de recarga de agua. Esta medida deja patente el esfuerzo que el Gobierno de Asturias está realizando en este ámbito.
Asimismo, se contempla una partida para subvencionar la redacción de proyectos de reordenación del monte, así como sus trámites ambientales, una iniciativa que ayudará a los particulares a mantener sus montes en buenas condiciones.
Fomento adjudica las obras de mejora de la carretera de Ricastiel.lo, en Tineo, por 315.600 euros
La actuación consiste en la renovación del firme, la mejora de los sistemas de drenaje y la reposición de las señales y las barreras de seguridad.
La Consejería de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios ha adjudicado a la empresa Excavaciones y Transportes Emilio S.L. las obras de mejora de la carretera de Ricastiel.lo (TI-11), en el concejo de Tineo. La actuación supondrá una inversión de 315.689 euros.
Los trabajos comenzarán con la limpieza general de la vía y la creación de una cuneta-bordillo revestida de hormigón a lo largo de los 2,14 kilómetros de la vía para mejorar el sistema de drenaje. Además, se renovará el firme entre los puntos kilométricos 0,000 y 1,425, a la altura del puente sobre el río Bárcena.
Igualmente, se renovarán la señalización horizontal y vertical y los sistemas de contención, con nuevos tramos de barrera metálica o la sustitución de aquellos que estén dañados.
La actuación, que tiene un plazo de ejecución de cuatro meses, está cofinanciada por la Unión Europea a través del Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (Feader).