El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha ratificado hoy que la Declaración de Santiago, que une a ocho comunidades con una posición común sobre financiación autonómica, «sigue plenamente vigente». Ese documento, suscrito por Asturias, Galicia, Castilla y León, Aragón, La Rioja, Castilla-La Mancha, Extremadura y Cantabria, junto con el acuerdo aprobado en 2020 en la Junta General del Principado, constituyen la hoja de ruta del Ejecutivo. «Voy a defender con todas mis fuerzas esta posición y nunca apoyaré ninguna reforma del sistema que perjudique los intereses de Asturias», insistió.
Además de un nuevo modelo que tenga en cuenta criterios como la dispersión de la población, el envejecimiento y el coste real de la prestación de los servicios públicos, Barbón ha vuelto a defender la necesidad de que el Estado aporte más dinero «para que ninguna autonomía pierda». Tras reiterar el objetivo del Principado, el presidente ha abogado por un proceso de negociación multilateral en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera y ha introducido en el debate el criterio de corresponsabilidad fiscal «para que haya de verdad un sistema equilibrado».
El jefe del Ejecutivo ha participado junto con su homólogo gallego, Alfonso Rueda, en la sexta edición de los 'Encuentros en el Eo', que organizan La Voz de Galicia y La Voz de Asturias. La conversación entre los dos presidentes se ha estructurado en cuatro grandes bloques: financiación autonómica, turismo, otros sectores estratégicos y grandes proyectos de legislatura.
Ambos mandatarios han apostado por abrir vías de colaboración turística en proyectos como la España Verde o el Camino de Santiago. Además, Barbón ha explicado que el Principado trabaja para garantizar que este sector estratégico sea «sostenible y desestacionalizado». En este sentido, ha recordado que está pendiente una modificación de la Ley de Turismo para incrementar la regulación de las viviendas de uso turístico y que se está evaluando el encaje legal de una tasa voluntaria por parte de los ayuntamientos. «Queremos anticiparnos, como ya hicimos con la creación del turismo rural o la conservación de la costa», subrayó. Precisamente este modelo «a copiar» ha sido resaltado por el presidente gallego.
En el debate, celebrado en la localidad gallega de Viveiro, Barbón ha enumerado algunos de los sectores estratégicos para el Principado, al tiempo que ha asegurado que la comunidad siempre mantendrá su esencia industrial. Así, ha explicado que las energías renovables que garanticen la pervivencia de empresas altamente consumidoras suponen una prioridad, al igual que la innovación y otra de las señas de identidad de Asturias: el sector agroalimentario.
En el apartado de los retos y proyectos estratégicos, el jefe del Ejecutivo ha resaltado que los esfuerzos están volcados en la captación de inversiones, así como en el retorno y la atracción de talento. Estos objetivos transversales, señaló, implican políticas para el reto demográfico que garanticen servicios en todo el territorio como la vía fiscal asturiana, con deducciones para los concejos menos poblados, y la red de educación pública, gratuita y autonómica de 0 a 3 años de Les Escuelines/As Escolías. También la creación de la Oficina Económica de la Presidencia para facilitar la llegada de proyectos a la comunidad. «Tenemos mucho potencial que exige políticas intensivas y sostenidas en el tiempo», concluyó.