El análisis realizado por el Laboratorio de Salud Pública de Asturias ha determinado que el 91,78% de las playas asturianas han recibido la calificación de "excelente" para el baño, según los estándares de la Unión Europea. Esta evaluación se basa en los análisis semanales realizados de junio a septiembre durante las últimas cuatro temporadas (2020-2023).
Entre las playas destacadas este año, la playa de Cueva en Valdés ha logrado por primera vez la calificación de "excelente". Este logro destaca el compromiso con la calidad y la salubridad de sus aguas. Otras de las playas que han conseguido esta denominación son los arenales de La Griega (Colunga), Bañugues (Gozón) y Po (Llanes).
En total, el laboratorio dependiente de la Consejería de Salud, toma muestras en 73 puntos distribuidos en 63 playas de 19 concejos, asegurando la máxima calidad en el proceso de recolección y análisis. La normativa comunitaria permite comparar los resultados a nivel europeo y en España se incorporan al Sistema de Información Nacional de Aguas de Baño Náyade.
Las autoridades locales tienen la responsabilidad de mantener la limpieza y salubridad de las playas, informar a los bañistas mediante carteles y vigilar posibles puntos de vertido. La información actualizada sobre la calidad del agua se publica semanalmente de junio a septiembre y puede consultarse en el sitio web de Asturias y en Náyade.