Las consultas monográficas se organizarán en función de las patologías prevalentes en esta área sanitaria, de forma que se agrupen pacientes con una misma enfermedad en una única agenda. En principio, estas consultas específicas se centrarán en pacientes con insuficiencia cardíaca, alto riesgo vascular y enfermedades infecciosas.
Esta iniciativa contribuirá a mejorar el seguimiento asistencial del paciente que, a su vez, dispondrá de un contacto más directo con el servicio a través de comunicación telefónica, y también favorecerá la coordinación entre Atención Primaria y Hospitalaria.
Por otra parte, Medicina Interna implantará el modelo de asistencia con el Servicio de Traumatología, algo que permitirá que, además del especialista quirúrgico, un internista atienda a pacientes ancianos que vayan a ser intervenidos desde su ingreso hasta su alta hospitalaria. Ambos profesionales realizarán las funciones propias de su actividad de forma coordinada. Esto agilizará y mejorará la atención al paciente hospitalizado, así como el control de la medicación.
El servicio de Medicina Interna del Hospital de Jarrio ha participado recientemente en el XXIV Congreso de la Asociación de Calidad Asistencial del Principado de Asturias (Congreso PasQal) con una comunicación sobre su actividad asistencial para la que toma como referencia el último informe de Recursos y Calidad en Medicina Interna (Recalmin 2023), que incluye información de 106 hospitales públicos del país, 24 de ellos de tamaño similar al de Jarrio, con menos de 200 camas.
El hospital coañés tiene una tasa de internistas superior a la media. Cabe destacar, asimismo, que las altas hospitalarias de la unidad de Medicina Interna corresponden, en mayor medida que en el resto de España, a patologías cardiacas y renales crónicas por hipertensión arterial, como la insuficiencia cardiaca y la patología pulmonar obstructiva crónica.