El Principado ha tomado esta decisión después de que la ministra de Sanidad del gobierno central, Mónica García, recomendase a las diferentes comunidades autónomas su uso. Sin embargo, en la reunión mantenida en el día de hoy entre los diferentes consejeros de Salud y el Ministerio non se ha logrado llegar a un consenso.
La consejera de Salud asturiana, Concepción Saavedra, anunció la medida tras el encuentro celebrado por el Consejo Interterritorial de Salud explicando que «tomamos esta decisión en un acto de responsabilidad porque tenemos una población muy envejecida, que es muy vulnerable, y en Asturias estamos en un momento de alta circulación de este tipo de virus que prevemos se va a extender al menos dos semanas más y no debemos demorarla».
Por el momento, solo otras tres autonomías —además de Asturias— han tomado la decisión de hacer obligatorio el uso de mascarillas en el interior de centros sanitarios y farmacias: Comunidad Valenciana, Región de Murcia y Cataluña. Aragón, por su parte, estableció esta obligación pero solo para los profesionales de centros de salud, hospitales y residencias de mayores.
Galicia
El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha manifestado que ve «desproporcionada» la medida aunque dice «no oponerse a que se aplique en comunidades que lo precisan». Además, ha pedido que cualquier medida que se tome al respecto se base en «criterios técnicos».