En el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) del 21 de agosto, la Consejería de Medio Rural y Política Agraria ha anunciado la concesión de ayudas correspondientes a la convocatoria plurianual 2024. Estas ayudas, enmarcadas en las Estrategias de Desarrollo Rural Participativo (FEADER, PDR2014-2020), buscan impulsar proyectos locales en las zonas rurales de Asturias, incluyendo el Grupo de Acción Local (GAL) Oscos-Eo.
El Grupo Oscos-Eo, que abarca diversas localidades del occidente asturiano, ha sido uno de los beneficiarios en esta convocatoria. Un total de 16 empresas, 3 asociaciones y 8 proyectos municipales han recibido subvenciones que, en conjunto, ascienden a 970.622,32 euros. Estas ayudas permitirán movilizar una inversión total de 1.991.622,32 euros, lo que refleja el compromiso con el desarrollo rural.
No obstante, al igual que en convocatorias anteriores, “el presupuesto asignado ha resultado insuficiente para cubrir la demanda existente en la comarca” señalan desde Ceder Oscos-Eo. Varios proyectos, que cuentan con una propuesta favorable para su subvención, han quedado en lista complementaria, a la espera de una posible redistribución de fondos en caso de que se produzcan renuncias.
Este desequilibrio entre la demanda y la disponibilidad de fondos pone de manifiesto la “necesidad de una mayor inversión en las zonas rurales como Oscos-Eo”, donde el impulso a la actividad económica y social es clave.
La publicación de estas ayudas en el BOPA subraya la importancia de continuar apoyando las iniciativas locales que buscan dinamizar las economías rurales, promover el turismo sostenible, mejorar las infraestructuras y preservar el patrimonio cultural de Asturias.