Destina 13,6 millones para mejorar el tramo entre Boal/Bual y Doiras
El Gobierno de Asturias ha autorizado hoy un gasto de 13.688.376 euros para iniciar la renovación integral del corredor del Navia en el tramo que une Boal/Bual y Doiras, en el concejo de Boal. Esta actuación supone el comienzo de la reforma de la AS-12 (Navia-alto del Acebo), una vía de comunicación clave para el occidente de la comunidad, de más de 82 kilómetros, que atraviesa los municipios de Coaña, Boal, Illano, Pesoz y Grandas de Salime.
El proyecto cuenta con un plazo de ejecución de 30 meses para ampliar el ancho de la plataforma hasta los siete metros y lograr dos carriles de tres metros cada uno y arcenes. La intervención permitirá acortar el recorrido, que pasará de los 8,33 kilómetros actuales a 7,3, de modo que se reducirá también el tiempo de viaje.
La Consejería de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios licitará en las próximas semanas la actuación, que prevé la construcción de un viaducto de 140 metros sobre el arroyo de Muñón. También se remodelará la intersección de la AS-12 con las carreteras AS-35 y BO-2 a la altura de la localidad de San Llouguís.
Además, la obra implicará la renovación del firme en todo el tramo, así como la mejora de los sistemas de drenaje y de la señalización vertical y horizontal. Para completar los trabajos, se acometerá la restauración vegetal de los taludes y se plantarán árboles autóctonos.