La iniciativa ofrecerá asesoramiento en big data a los negocios más avanzados tecnológicamente y continuará con acciones de información y sensibilización
El Gobierno de Asturias destinará dos millones hasta 2028 para impulsar la transformación tecnológica del comercio minorista. Estas ayudas dan continuidad al Programa DICA, enfocado a la digitalización e iniciado en la pasada legislatura, que forma parte de los compromisos asumidos en los acuerdos de concertación firmados por el Principado con la patronal Fade y los sindicatos UGT y CC.OO.
La consejera de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico, Nieves Roqueñí, ha presentado esta mañana en Avilés la nueva edición del programa DICA 2024-2028. Al acto han asistido también la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín; representantes de Fade (en la que está integrada la Unión de Comerciantes de Asturias), de UGT y de CC.OO., así como el director general de Comercio, Julio Zapico.
Esta segunda fase del programa de digitalización se centra en tres ejes:
- Continuidad de acciones de sensibilización, acompañamiento y capacitación. Se ofrecerá asesoramiento especializado tanto a nuevos negocios como a aquellos que ya participaron en la primera fase del DICA.
- Asesoramiento en big data. Se proporcionará asesoría en análisis predictivo a los comercios con mayor nivel de digitalización. Asi, mediante el uso de herramientas de interpretación de datos históricos, se analizará el comportamiento futuro de compra de la clientela para planificar estrategias de marketing y campañas de publicidad personalizadas.
- Medidas de comunicación y divulgación. Se implementarán acciones de comunicación y divulgación del programa, así como evaluaciones periódicas de resultados.
“Este programa supone avanzar en el complejo proceso de transformación digital que afecta a todos los sectores. En el caso del comercio de proximidad, debe ser una herramienta útil para mejorar sus ventas y beneficios, complementando su esencia: el trato y asesoramiento personalizado, el conocimiento del producto y la cercanía con el cliente”, ha destacado la consejera Nieves Roqueñí.
El DICA fue una iniciativa pionera a nivel nacional, liderada por el Principado durante la pandemia, para ayudar al comercio de proximidad a adaptarse al auge del comercio electrónico derivado de la crisis de la covid. El programa, desarrollado entre 2021 y 2023, permitió evaluar el grado de madurez digital de 5.102 establecimientos minoristas en Asturias y diseñar itinerarios de digitalización para 1.500 profesionales.