El Gobierno de Asturias ha inaugurado hoy los cinco primeros centros de 0 a 3 años de la red autonómica, pública y gratuita de Les Escuelines/As Escolías, que comenzarán con un total de 53 niños y niñas matriculados. La consejera de Educación, Lydia Espina, ha visitado esta mañana las tres que están ubicadas en la zona occidental, junto con los directores generales de Centros, Red 0-3 y Enseñanzas Profesionales, Cristina Blanco, y de Infraestructuras y Tecnologías Educativas, Julio Vallaure.
En concreto, han recorrido los centros Los Esguinos, de Trevías (Valdés); As Paxarías, de Boal/Bual, y Los Pequeníos, de Villayón. Las otras dos escuelinas que han abierto hoy sus puertas son Los Indianinos, de Colombres (Ribadedeva), y La Brañona, de Panes (Peñamellera Baja), a las que la consejera se desplazará en próximas fechas.
Colombres es la escuelina con más menores matriculados, con 15 niños y niñas; seguido de Trevías, con 13; Boal/Bual, con 11; Panes, con 10, y Villayón, con 4. Esas cifras podrían ampliarse durante el presente curso, ya que todos estos centros tienen aún plazas libres. La escuelina rivadedense dispone de dos unidades y 31 plazas, mientras que las otras cuatro constan de una unidad y 18 plazas.
Las escuelinas/escolías de Boal/Bual y Villayón comparten directora, al igual que las de Panes y Colombres por una cuestión de proximidad geográfica. La de Trevías tendrá su propia directora. En cuanto al resto del personal, la Dirección General de Empleo Público ha contratado a doce técnicas de educación infantil (TEI) para estos cinco centros autonómicos de 0 a 3 años. En Colombres trabajarán cuatro educadoras y en los otros cuatro, dos en cada uno.
Estas cinco que se ponen en marcha se han construido con cargo a las subvenciones de fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) otorgadas por la Administración del Principado para crear nuevas plazas de 0 a 3 años, concedidas en el ejercicio 2023. En total recibieron ayudas por importe de 640.000 euros.
«Hoy es un día para dar las gracias a mucha gente porque ponemos en marcha la red pública, autonómica y gratuitas de Les Escuelines/As Escolías. Detrás hay meses de intenso trabajo de toda la consejería y de los ayuntamientos. Hoy hacemos realidad un proyecto comenzamos a soñar hace menos de un año», ha señalado la consejera.
Lydia Espina ha recordado la tramitación administrativa desplegada, desde la nueva ley al decreto de funcionamiento, el procedimiento de admisión, el expediente de creación de centros, la gestión de las subvenciones MRR o las reuniones informativas con los concejos implicados. «Estamos construyendo una red que redundará en la calidad de nuestro sistema educativo sin ninguna duda», ha añadido.
Apertura progresiva
En cuanto al resto de escuelinas/escolías que componen la primera fase de la red autonómica, se irán inaugurando a medida que se vayan concluyendo las obras. De unhecho, está previsto que en octubre puedan abrirse otros cuatro centros: La Veiga, de Sotu (Soto del Barco); La Cuevona d´Avín, de Benia (Onís); Os Ferreiríos, de Santalla (Santa Eulalia de Oscos), y Os Esguín, de San Tirso de Abres.
Por otro lado, la consejera convocó ayer a una reunión, por primera vez conjunta, de todas las direcciones de las escuelas de 0 a 3 que dependen del Principado y de los ayuntamientos. El objetivo era presentar el proyecto, el decreto y la tramitación de la ley, que permitirá la integración de las municipales en la nueva red del Principado, a partir del próximo año.
El Principado estableció un procedimiento admisión único, con los mismos criterios, baremos y calendario tanto para las escuelas de 0 a 3 años municipales como para las autonómicas, que deberán convivir hasta que se produzca la integración en una única red. La única diferencia ha sido el lugar de presentación de los documentos y de publicación de las listas.
También el calendario lectivo de 0 a 3 años es común. Además de estas cinco escuelas autonómicas, hoy ha dado comienzo la actividad en las 76 escuelas municipales que todavía gestionan los ayuntamientos y que tendrán la oportunidad de integrarse en la red una vez que la Junta General del Principado apruebe la ley correspondiente, que está en fase de tramitación.