FéminAs: una mirada a la gastronomía como aliada del reto demográfico

a3104acf-6596-49f6-8d4f-762c82de8815_collage feminas 1 600
El congreso arrancará en Las Caldas y mostrará el potencial turístico del occidente asturiano con actividades en diferentes localizaciones de Luarca, Puerto de Vega, Ortigueira o la villa de Figueras, en Castropol

El occidente asturiano acogerá los próximos días 28, 29 y 30 de octubre la cuarta edición de FéminAs, el Congreso Internacional de Mujeres, Gastronomía y Reto Demográfico, un evento que sigue consolidando su papel como una plataforma única para el reconocimiento y el empoderamiento de las mujeres en la gastronomía y el sector de la alimentación.

Desde su inicio en 2020, este congreso ha reunido a mujeres destacadas de la cocina, la agricultura, la ganadería y otros ámbitos relacionados con la alimentación para celebrar y visibilizar su contribución al mundo gastronómico y ayudar con sus experiencias a combatir el reto demográfico en el medio rural. FéminAs es un espacio que busca no solo resaltar la importancia de las mujeres en estos sectores, sino también fomentar la igualdad de género, la innovación y la sostenibilidad en el ámbito culinario.

Este encuentro forma parte del programa de acciones del plan de posicionamiento de turismo gastronómico puesto en marcha por el Gobierno de Asturias para reforzar la imagen del Principado como destino gastronómico de calidad y en línea con la estrategia de desestacionalización del turismo. Por ello, el congreso se llevará a cabo en distintas localizaciones del occidente asturiano, como Luarca, Puerto de Vega, Ortigueira o la villa de Figueras. Una región en la que también las mujeres juegan un papel esencial y son referencia en sectores como la agricultura o la ganadería. Se trata, como en ocasiones anteriores, de un encuentro itinerante que reunirá en estas localidades a algunas de las mejores chefs de la actualidad y a las guisanderas y cocineras y cocineros asturianos con productoras, empresarias emprendedoras y cocineras españolas.

FéminAs también pondrá de relieve la diversidad cultural en la gastronomía y cómo las mujeres han sido fundamentales en la preservación y difusión de las tradiciones culinarias, con la presencia de cocineras tradicionales asturianas que mantienen vivas recetas y técnicas antiguas como chefs de renombre que fusionan estas raíces con la innovación. Sectores como la ganadería, las conservas o los quesos tendrán un papel destacado en esta edición, mundos donde las mujeres son agentes de cambio, y su papel es clave para construir proyectos más justos, inclusivos y resilientes.

Algunos de los nombres más destacados en este congreso son los de Chiara Pavan, chef italiana en el Ristorante Venissa, situado en la isla de Mazzorbo, en la laguna norte de Venecia; Roberta Hall McCarron, chef escocesa en The Little Chartroom, situado en el centro de Edimburgo; Rita Magro, jefa de cocina en Blind, en Oporto, Portugal; Iris Jordán, chef aragonesa en el restaurante Ansils, en el valle de Benasque, en Huesca; o Lucía Freitas, chef gallega en A Tafona, restaurante ubicado en Santiago de Compostela. 

Comentarios