Barbón y Rueda unidos para fortalecer el turismo rural

Presidente Hotusa4
photo_camera Adrián Barbón y Alfonso Rueda
El presidente del Principado, Adrián Barbón y su homólogo el gallego Alfonso Rueda, han participado esta mañana en el encuentro 'El turismo para el desarrollo económico y social', organizado por Hotusa en Madrid. Ambos presidente han coincidido en la necesidad de reforzar la Formación Profesional para paliar los problemas de falta de mano de obra del sector turístico y han destacado el enorme potencial de la cornisa cantábrica para atraer visitantes.

El presidente de Asturias ha abogado por explorar todas las posibilidades del medio rural para captar visitantes, pero de forma organizada y respetuosa tanto con el medio ambiente como con los vecinos. “Debemos potenciar el turismo más rural, para que los visitantes no se concentren solo en una zona concreta y llegue a áreas más despobladas”, ha señalado.

El Gobierno de Asturias ya tiene en marcha una reforma de la Formación Profesional volcada a la formación dentro de las empresas, que también beneficiará al sector hostelero. “Debemos prestigiar la Formación Profesional, para que el sector turístico sea cada vez más fuerte debemos tener una buena calidad en este servicio público”, ha afirmado Barbón.


Por su parte, el presidente de la Xunta de Galicia, ha añadido que, "cada vez son más las personas que eligen las comunidades del norte de España como destino por su oferta verde y diversa. Galicia cuenta con un turismo de calidad, sostenible y no masificado, tenemos lo que todo el mundo quiere y debemos aprovecharlo, pero sobre todo cuidarlo".


Ambos presidentes han puesto en valor como recurso turístico el Camino de Santiago, que cada año atrae más visitantes a la región: " El camino de Santiago es un bien de valor incalculable que explica la historia de Galicia y de toda Europa. Es clave en nuestro turismo  pero también en la revitalización de zonas deshabitadas que ahora tienen una segunda vida. Es marca Galicia y marca España" ha añadido Alfonso Rueda.


Barbón ha incidido la necesidad de fortalecer el balcón Atlántico. “Ahí tenemos una enorme oportunidad. Fuera de nuestras fronteras, aunque no nos lo creamos, a la gente les cuesta diferenciar entre Asturias y Galicia”, “Hay grandes posibilidades de colaboración conjunta, y hay espíritu de colaboración. Y eso no abunda siempre, somos dos comunidades que nos vemos como complementarias y no como competidores”, ha argumentado.


El presidente gallego destaca que "Galicia y Asturias tienen una gran historia de cooperación. Compartimos mucho, pero lo esencial es la defensa de nuestra gente por encima de ideologías".

Comentarios