Quizá no son un coro al uso o quizá la máxima expresión del significado de la palabra «coro». Todos a una, como les han enseñado sus maestros musicales, los miembros de «Ánima Voices» vivirán, esta tarde de sábado, en la iglesia de Piedras Blancas su esperado regreso a los escenarios. La cita comenzará a las 20:00 horas, el aforo ya está completo: se esperan alrededor de cuatrocientas personas.
Con alrededor de una treintena de integrantes de edades comprendidas entre los 8 y los 14 años, la agrupación coral inició su camino hace casi dos años, con arraigo en Navia y Luarca (Valdés), bajo el liderazgo de los músicos Chema García y Álvaro González Cortés. Sus primeras audiciones atrajeron a decenas de familias con hijas e hijos de especial talento musical, de todo el Occidente y también del centro de la región. El pasado octubre, celebraron nuevas audiciones en Avilés.
Al acercarse al proyecto se entiende el interés que genera la formación, por su tremenda calidad artística y su aspecto de familia. «Anima Voices» no solo es un coro único en Asturias, sino también en el territorio nacional, y el primero de su estilo que la Escuela Internacional de Músicos (ISom), con sede en Inglaterra, ampara en España. En enero de 2024, la formación asturiana fue, además, la única de fuera del Reino Unido que participó, en Londres, en la actuación «del coro más grande del mundo», reunido en el estadio O2 Arena.
«Ave Maria», «Lucha de Gigantes», «Knocking on Heaven 's Door» de Bob Dylan o «Vas a quedarte» de Aitana son algunas de sus exitosas versiones. En plataformas como Youtube o Instagram, el coro infantil acumula más de 600.000 reproducciones en sus videoclips. Y es que, este es «un proyecto multidisciplinar, que aúna interpretación escénica, desarrollo audiovisual, fotografía, imagen, diseño y comunicación», señalan en el equipo, enfatizando la importancia, ante todo «del fomento de valores positivos y solidarios».