El Principado destina 63.000 euros al desbroce de fincas en Pravia y Cudillero para uso ganadero

medio rural asturias
photo_camera El director general de Gestión Forestal, Javier Vigil, durante su visita al camino ejecutado en Candamo.
La inversión forma parte de un plan de 1,4 millones para recuperar pastizales en 48 montes de catorce concejos

El Gobierno asturiano ha destinado 63.000 euros a labores de desbroce de matorral en los concejos de Pravia y Cudillero con el objetivo de facilitar el uso ganadero de los terrenos. Los trabajos han incluido el acondicionamiento de algo más de siete hectáreas de pastizal en el monte Cachuela de Villavaler, en Pravia, así como el desbroce de cuatro hectáreas en la serranía de Pedro Cuerdo, en las zonas de Brañaseca y La Rondiella, en Cudillero.

El director general de Gestión Forestal, Javier Vigil, visitó este miércoles algunas de las actuaciones que se están llevando a cabo en Brañaseca, donde también está previsto colocar dos pequeños abrevaderos y reparar el cierre perimetral de la serranía, de 7.560 metros. Además, se mejorarán los postes del cercado y se instalará una portilla de acceso.

Vigil recordó que en esta misma localidad pixueta la consejería también ha ejecutado labores de desbroce, abonado y encalado en 20 hectáreas, con una inversión de 34.000 euros, que incluyó la plantación de mil pies de Pinus pinaster.

El Gobierno de Asturias también actúa en los montes de Sinxanía y Cuesta Llanos, en la serranía de Pedro Cuerdo, con el objetivo de convertir zonas de matorral en pastizales. Estas intervenciones beneficiarán a la ganadería extensiva y contribuirán a la prevención de incendios.

Este proyecto de recuperación de pastos se está desarrollando en otros 48 montes de catorce municipios: Ibias, Boal, Allande, Cudillero, Pravia, Aller, Santo Adriano, Riosa, Morcín, Quirós, Nava, Cangas de Onís, Piloña y Onís. En total, se invertirán 1.402.555 euros para convertir 788 hectáreas de matorral en pastizales en altura. El plan forma parte de las actuaciones de restauración de ecosistemas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado con fondos europeos Next Generation EU.

Mejora del camino de Las Ablanosas

El director general de Gestión Forestal visitó también las obras de acondicionamiento del camino de acceso a Las Ablanosas, Candamo, donde se han invertido 31.147 euros. Los trabajos han permitido mejorar un vial de 630 metros que parte de la carretera AS-372 hasta las inmediaciones del reguero de La Vara, zona en la que está previsto ubicar un albergue de animales.

Las obras, ejecutadas por la empresa Transportes y Maquinaria Gonzalo S.L., han consistido en el ensanche del vial, que también da acceso a los montes de la zona, y en la mejora del drenaje.

Comentarios