El consejero se ha comprometido también a renovar este año la carretera que une los núcleos grandaleses de Xestoselo, Nogueiróu y Padraira
Las obras ya han concluido y así lo pudieron comprobar “in situ”, la pasada tarde, el consejero de Medio Rural, Marcelino Marcos y el director general de Gestión Forestal, Javier Vigil. El Principado ha invertido 242.000 euros en la mejora de cuatro caminos de los concejos de Grandas de Salime, Pesoz y San Martín de Oscos y, desde el territorio, ha adquirido nuevos compromisos para reparar el firme de otros tramos.
Por el momento, ha quedado listo el camino que une la localidad de Vitos (Grandas de Salime) con Villarquille, en San Martín de Oscos. En total, 1,4 kilómetros de carretera de uso agrario, que comunica zonas de pasto y monte, y de cuya reparación se encargó la empresa Desarrollos y Metas S.L. Según explica la consejería, la base del camino se saneó con zahorra, se mejoró el drenaje y se acometió el pavimentado de la calzada.
Con una inversión conjunta, de 47.370 euros, Medio Rural también se hizo cargo de la pavimentación de otras dos pistas de carácter agrícola en el entorno de Folgosa, en Grandas de Salime. La adjudicataria fue Evasfal S.L. que, en unos 300 metros, ha llevado a cabo labores de asfaltado y hormigonado.
El cuarto camino ya reparado se ubica en Pesoz. Concretamente, el tramo de 1,3 kilómetros que une la localidad de Sanzo con el antiguo poblado de A Paicega, que también da acceso al mirador del embalse. Las obras fueron ejecutadas por Excavaciones y Transportes Quintela S.L, con un presupuesto de 44.900 euros y, según detalla Medio Rural, “han consistido en la aplicación de una capa de 15 centímetros de zahorra, además de la dotación al poblado de un caño que permitirá suministrar agua potable al espacio que acaba de rehabilitar el ayuntamiento”.
Durante la visita a la cuenca del Navia, el consejero se ha comprometido a reparar este año otros dos caminos en Grandas de Salime, entre los núcleos de Xestoselo, Nogueiróu y Padraira. El proyecto cuenta con un presupuesto de 695.186 euros y un plazo de seis meses para renovar 3,5 kilómetros.