La Consejería de Medio Rural y Política Agraria del Gobierno de Asturias destinará 580.000 euros en ayudas a los productores de faba asturiana y verdina para paliar las pérdidas causadas por los fenómenos meteorológicos adversos y las enfermedades vegetales derivadas de ellos en la campaña 2024-2025. Así lo ha anunciado el consejero Marcelino Marcos durante su comparecencia en la Junta General, en la que destacó el compromiso del Ejecutivo asturiano con la producción de estas dos variedades, una de ellas con indicación geográfica protegida (IGP) y otra con marca de calidad.
Marcos detalló que los 131 productores de Faba Asturiana IGP recibirán una ayuda de 2.200 euros por cada una de las 215 hectáreas certificadas que cultivan. Mientras tanto, los cosecheros de la marca de calidad Verdina de Asturias obtendrán 2.000 euros por cada una de sus 52 hectáreas cultivadas.
Estas ayudas tienen como objetivo mitigar los efectos de las intensas lluvias de la primavera pasada, que causaron graves daños en las cosechas de faba y verdina debido a la proliferación de hongos y enfermedades. La falta de viento, que impidió airear adecuadamente las plantaciones, junto con la alta humedad, provocaron un descenso del 60% en la producción en comparación con temporadas anteriores.
Además de estas ayudas, la Consejería de Medio Rural y Política Agraria tomará medidas en materia de investigación para combatir las plagas que afectan a estas cosechas. El Principado llevará a cabo dos ensayos en fincas con medios biológicos de control, uno en el oriente y otro en el occidente de Asturias, para investigar los efectos en la faba. Este trabajo se realizará en colaboración con los productores y el personal técnico del consejo regulador de la Faba Asturiana. Asimismo, se buscará la colaboración de otras instituciones, como la Universidad de Oviedo y el Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario, con el fin de desarrollar pesticidas biológicos para combatir estas plagas.