El restaurante Ramonita de Ribadeo traslada sus recetas a Youtube

photo_camera Antonio Botana en el lugar donde realiza su programa culinario La Tartera de Ramonita.
Antonio Botana es el dueño del restaurante Ramonita de Ribadeo y chef del Grupo Nove. Su amor por la cocina y la difusión de esta le condujo a crear un canal en Youtube llamado La Tartera de Ramonita.

"La Tartera de Ramonita pretende ser un espacio para disfrutar de una cocina sencilla, de producto y todo lo más gallega que podamos". Así define el chef cambadés, Antonio Botana, su nuevo canal de Youtube donde pretende difundir sus trucos todos los amantes de la cocina. "Este proyecto es un añadido al restaurante Ramonita. La cocina evoluciona si compartimos conocimientos", añade Botana. Su proyecto se puede encontrar también en Instagram como @botanapandemonium y en TikTok como @antoniobotana2 y cada 10 días hay un vídeo nuevo donde, próximamente, hablará sobre un producto estrella de A Mariña: El bonito. "Es un producto infravalorado y que, si se sabe tratar bien, es uno de los grandes pescados.

¿Cómo se le ocurrió la idea de subir vídeos a Youtube? 
Yo hice algunas cosas en televisión. Hace años tuve un programa en la Televisión de Galicia que se llamaba Gastrópodos y había tenido mucho éxito. Luego, por motivos ajenos a nosotros, no se continuó con el programa, pero me lo pasé muy bien y siempre quise hacer esto. Mi amor por esto y las ganas de compartir recetas me condujo a crear La Tartera de Ramonita.

¿Cuenta con un equipo para realizar el programa?
No. Trabaja con nosotros un chico joven que se llama Óscar Rodríguez Fernández (en redes @oferlanzza) y, aunque está empezando, tiene mucho talento. Contamos con pocos medios, pero lo importante es comenzar.

¿No le da miedo compartir sus conocimientos?
Para nada. La premisa más importante es la cocina evoluciona si compartimos conocimiento unos a otros. Esa es mi visión y yo nunca oculté nada de lo que hago. También agradezco que otros hayan aportado ideas y que nos hayan hecho evolucionar.

Ahora con el trasiego de personas por el restaurante Ramonita debido a la temporada alta de verano, ¿dejarán de subir vídeos?
No. Se tiene previsto que se suban con la misma frecuencia que llevamos realizando hasta ahora que es cada 10 días un clip en redes sociales y cada mes un vídeo entero en Youtube. Es cierto que, sobre todo durante el mes de julio y agosto, no vamos a grabar contenido nuevo, pero ya tenemos grabado todos los programas previstos hasta octubre. Publicamos el primer vídeo el 10 de junio, pero llevamos desde febrero grabando el contenido. Luego ya veremos lo que pasa para la siguiente temporada. 

¿Cuántas recetas contiene cada vídeo?
Cada vídeo contiene tres recetas únicas y trabajamos con producto de proximidad y de aquí. Eso es lo que nos gusta y sigue con la filosofía del restaurante.

¿Cuál es el objetivo de estos vídeos?
A parte de compartir conocimiento en un formato dinámico y ameno. También queremos que el restaurante, con esto, gane visibilidad. Los vídeos que realizamos son rápidos, ya que el ritmo de las redes sociales nos condiciona a tener todo preparado de antemano y, nuestro equipo de cocineros se implican con el proyecto. Durante el vídeo se muestra el producto ya hecho, pero yo explico cómo se realiza de forma rápida y sencilla. 

¿Tiene alguna receta a la que le tenga especial cariño y quiera compartir?
Viene ahora el siguiente programa que versa sobre el bonito de Burela. Nos gusta trabajar con el producto local y cocinar con toda la naturaleza que nos rodea. Entendemos la cocina como un producto que tienen que venir desde la raíz y vamos a ir desde esa línea. Yo soy de las Rías Baixas, concretamente de Cambados, y estoy muy a gusto cocinando el producto de aquí. Hago cosas de allá, pero estamos muy focalizados en el producto de aquí. Hay otro producto que nos encanta y es la ostra de Castropol. Tendremos un programa con este producto.

Como es del sur, ¿hay alguna diferencia que le haya llamado la atención con aquí y lo traslade a sus platos?
Me llama la atención la cultura del bonito del Norte, de Burela. Yo en Cambados veía un bonito cada semana y, aquí vas a cualquier plaza o supermercado y veo 12 bonitos. Disfruto de cocinarlo y es muy versátil. Si se trata bien y se respeta al bonito es un pescado que puede estar a la altura de los grandes pescados de la cocina. Por lo menos para mí. Creo también que es un producto infravalorado en el resto de Galicia, excepto en esta zona y ofrece mucho a la gastronomía. En el sur, por ejemplo, a la gente al hablar del bonito, únicamente, se le viene a la cabeza una lata de atún. También me encanta de aquí que se trate al bonito solo en temporada y respetando los tiempos naturales. Algo que se hacía antes, en mi infancia. Yo aprendí a cocinar con mi abuela (llamada Ramonita y es de donde viene el nombre del restaurante) y se valoraba la comida de temporada. "A sardiña cando está encomida", se solía decir.

Comentarios