Arbidel González, nadador olímpico: «Fui a los Juegos con mucha ilusión, pero me decepcionó un poco la mala organización»

Arbidel González en los JJOO de París
photo_camera Arbidel González, durante su paso por los Juegos Olímpicos de París
El deportista asturiano alcanzó las semifinales de los 200 mariposa en París, donde vivió una experiencia «de aprendizaje»

Arbidel González (Corvera, 2002) participó hace unos días en los Juegos Olímpicos de París. Alcanzó las semifinales en los 200 metros mariposa. Nieto de coañeses, ahora disfruta de unos días de vacaciones. La próxima cita olímpica será en 2028, en Los Ángeles, con un largo trayecto hasta llegar a ella.

-¿Qué balance hace de su participación en los Juegos?
-Estoy contento, porque no solo se trata de resultados, sino también de la experiencia de estar allí. Llegué después de muchos años de trabajo. Mi objetivo principal era mejorar mi marca y ver qué se podía hacer. Decidimos no ir al desfile, porque competíamos al día siguiente. Y, una vez en la villa, todo era nuevo. Fui con mucha ilusión, pero me decepcionó un poco la mala organización. Los autobuses eran parecidos al transporte público y, a veces, teníamos que ir sentados en el suelo. Para la comida, había muchas colas, se acababa rápido y tardaban en reponer. Pero es un aprendizaje.

-¿Veía posibilidades de rebajar su marca de 1.54.99?
-Al final, el objetivo era ese, pero no salió. El año que viene, en el Mundial, lo intentaremos de nuevo.

-¿Notan el impacto mediático de deportes como la natación en lo Juegos?
-Es verdad que, cuando voy a un Europeo o a un Mundial, no hay tanto bombo como en los Juegos. Es la cita que fomenta este tipo de deportes, porque es el culmen de la competición. Lo ven más aficionados, hay más repercusión en medios...

-¿Y cómo está la natación española?
-Está progresando poco a poco. Muchos critican que no hemos conseguido medallas en París, pero, si comparas los tiempos que hacemos ahora con los de hace cuatro años, puedes ver la mejoría. En los cuatro últimos años, se han batido muchos récords de España.

-¿Cómo empezó usted en la natación?
-Por mis padres. Siempre quisieron que hiciese natación y empecé cuando tenía dos años.

-¿Por qué un estilo como la mariposa?
-Eso no se elige. Empiezas a destacar en un estilo, ves que estás más cerca de los de arriba que los de abajo en el ránking... Mariposa es, quizás, el estilo más cansado, aunque el más técnico, posiblemente, es la braza.

-¿Cuál es la mejor edad para los deportistas en la natación?
-Depende de la distancia y de la preparación, pero yo creo que entre los 20 y los 30 años.

Comentarios