Con motivo de las mareas vivas que se prevén durante esta semana, el Ayuntamiento de Vegadeo procederá al cierre de la travesía del Monjardín, desde la calle Rosalía de Castro, para la instalación de sacos.
Recuerdan, a su vez, extremar las precauciones en las zonas bajas de la villa —Barrio del Fondrigo, las Ochenta Viviendas, la avenida de Asturias y la calle Antonio Osorio, y los aparcamientos del parque del Medal—, sobre todo, a la hora de estacionar o pasar con vehículos por estas zonas, así como tomar las medidas que sean necesarias por cada particular para minimizar los daños que las mareas puedan ocasionar en propiedades y negocios.
Mareas vivas o astronómicas
La costa cantábrica y, en particular, la asturiana, espera la llegada de una gran marea "astronómica", previsiblemente la mayor en una década. Así pues, entre el miércoles 18 y el viernes 20 de septiembre, se aguarda que se produzcan en el Cantábrico mareas vivas excepcionales, mareas cuyo nivel máximo del agua dependerá de las condiciones atmosféricas que haya en esas fechas.
A partir del análisis de los datos recibidos con los que el personal del Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria (IHCantabria) lleva días trabajando, pueden adelantar que la pleamar más importante se producirá alrededor de las 16 horas de este jueves, 19 de septiembre. Sería la mayor desde el 2015.