La Dirección General de Vivienda de Asturias prevé destinar más de 3,8 millones de euros a la rehabilitación, mantenimiento y mejoras de eficiencia energética y accesibilidad de 226 pisos en Valdés. Así lo aseguró Ovidio Zapico, consejero de Ordenación de Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos durante la visita a 45 viviendas públicas de la calle Mártires de Mathausen, en Almuña. En estos pisos se han realizado trabajos de reparación de fachadas y mantenimiento y limpieza de canalones con un presupuesto de 32.246 euros.
Zapico explicó que estas «obras demuestran el compromiso de la Consejería con el parque público de vivienda y con los barrios de la gente trabajadora; son trabajos muy necesarios. El objetivo es que se viva en la vivienda pública con orgullo, sin estigmas y en un marco de convivencia».
Además, la Consejería tiene previsto acometer obras de mejora en 47 viviendas de La Martinica con una inversión de 500.000 euros para reparar cubiertas y canalones, e impermeabilizar terrazas. Además, también actuará en 38 viviendas repartidas en cuatro bloques de La Sienra, en las que se repararán fachadas y tejado, se sustituirán ventanas y se arreglarán los desperfectos ocasionados por humedades.
Ovidio Zapico también anunció que próximamente se iniciarán las obras de rehabilitación, mejora de eficiencia energética y accesibilidad en tres edificios de La Capitana, en Luarca. La inversión será de 3.190.055 euros. Estos trabajos permitirán incrementar el ahorro energético en un 60% en las viviendas beneficiadas. Estas incluirán la instalación de un sistema de aislamiento térmico por el exterior, la sustitución de carpinterías, mejora del aislamiento del suelo bajocubierta, la instalación de un sistema de aerotermia, un nuevo modelo de gas renovable y actuaciones de urbanización y reurbanización del entorno.