Si hay algún plato típico asturiano que se incrementado su popularidad en los últimos años es el cachopo, y no solo en España, sino también en parte del extranjero. La receta tradicional indica que se elabora con dos filetes de ternera que envuelven unas lonchas de jamón serrano conjugado con un buen queso, se reboza y se fríe.
La ‘Guía del Cachopo’ organiza anualmente, desde el año 2012, un concurso donde se busca a los mejores cachopos del mundo, sin duda una tarea nada sencilla. El certamen se celebra en la capital de la cuna de este plato, en Oviedo y entre los miembros del jurado se encontraba la influencer asturiana Lucía Velasco.
En la clasificación asturiana, el Mejor Cachopo de Asturias es elaborado en la sidrería El Duerno en Luarca (Valdés), quedando además de número seis en la clasificación de los mejores del mundo.
Los gerentes, José Ríos y Sheila Fernández, expresaron su alegría por haber ganado el premio, sobre todo siendo su primera participación en el concurso. Su cachopo, relleno de jamón gran reserva, queso Tres Oscos, y rebozado con una mezcla especial de semolina y panko, fue acompañado de patatas fritas.
En esta edición se presentaron 101 restaurantes, entre los cuales se encontraban restaurantes asturianos que se ubican en países europeos como Bélgica o Suiza, o desde el otro lado del charco, desde EEUU, México, Panamá, Perú o República Dominicana.
El jurado premió, no solo al mejor cachopo, sino también a la mejor elaboración de cada comunidad, al mejor de cada país, mejor cachopo para celíacos, el mejor cachopo vegano e incluso el mejor cachopo de pescado.