El escritor asturiano Antonio Tocornal Blanco ha sido el ganador del certamen de relato corto en castellano que convoca la Fundación Fernández Lema con " Una botella en mano". Tocornal se impuso a Jesús García Díaz con su relato "Bar"
El jurado destacó del primero “el profundo conocimiento de la escritura narrativa”, así como “el perspicaz juego intraliterario del mundo de los premios y el ejercicio saludable de un humor intercalado a lo largo del texto”.
De la historia de García Díaz se resalta que es un “relato realista de la vida rural”, así como “su estilo ágil y claro que podría dar lugar a un guion cinematográfico”. También se señala “la riqueza de vocabulario, su prosa directa y bien llevada que llega fácilmente al lector”.
Además, la fundación premia a los mejores expedientes académicos en los colegios de Primaria del concejo de Valdés. Este año fueron: Briseida Torres Caldueño, del colegio San Miguel de Trevías; Eduardo Coronas González, del C.R.A. Pintor Álvaro Delgado; Darío Monteserín Ardura y Leire Freije Rodríguez, del colegio Ramón Muñoz de Luarca; y Alba López Antón y Javier Cotarelo Vaamonde, del colegio “José García Fernández” de Luarca.