Educación iniciará la próxima semana la rehabilitación de la escuela de Barcia, perteneciente al CRA Pintor Álvaro Delgado

2024_04_24 Fachada de la escuela de Barcia 1
Los trabajos conllevan el traslado temporal del alumnado al aula de Cadavedo, que forma parte del mismo Colegio Rural Agrupado. 

Las obras de rehabilitación integral de la escuela pública de Barcia, perteneciente al Colegio Rural Agrupado (CRA) Pintor Álvaro Delgado, en el concejo de Valdés, comenzarán la próxima semana. La Consejería de Educación ha adjudicado los trabajos a la empresa Sardalla por 489.384 euros. La actuación, que cuenta con un plazo de ejecución de seis meses, está incluida en el programa operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) 2021-2027.


La ejecución de las obras conlleva el traslado temporal de los catorce alumnos y alumnas de Barcia a la escuela de Cadavedo, que pertenece al mismo CRA. En concreto, se reubicarán en un aula de informática y en una pequeña biblioteca. Educación ha barajado varias alternativas, pero finalmente ha aceptado la propuesta planteada por la dirección del centro. El traslado será efectivo a partir de mañana. El alumnado dispondrá de servicio de transporte escolar y de un acompañante contratado por la consejería.


Las obras consistirán en la sustitución integral de la cubierta y el forjado del suelo. También se mejorará la accesibilidad y el aislamiento térmico y acústico del edificio. Además, para fomentar la eficiencia energética, se renovarán todas las carpinterías exteriores.


La actuación supone el vaciado interior del inmueble y la conservación de la fachada, ya que el edificio forma parte del catálogo urbanístico del Ayuntamiento de Valdés. El proyecto mantiene los usos y la distribución original del colegio, que consta de cuatro aulas y dos aseos.


Además, se construirá una rampa accesible para librar el desnivel existente y facilitar el acceso a las aulas. Asimismo, se igualará el nivel 2 del suelo interior de la escuela con el porche trasero cubierto, que ahora tiene un escalón. Por último, se habilitará un aseo accesible.

Comentarios