Luarca, flamante Villa Europea del Deporte 2025, vivirá este sábado 15 de marzo una de sus citas más importantes en el calendario deportivo del año. El decimosegundo Campeonato Nacional de Kobudo y Goshin reunirá, en el polideportivo municipal Pedro Llera Losada, varios centenares de deportistas y, de seguro, también un buen número de curiosos, “en torno a un espectáculo digno de ver”, señalan en la zona.
Más de doscientos karatecas en cuatro tatamis diferentes, compitiendo de forma simultánea, prometen llenar de emoción el recinto deportivo de la villa, que, esta mañana, recibió la visita del presidente de la Federación Asturiana de Kárate, Rufo Antonio Fernández. La cita del sábado comenzará a las 15:00 horas y, “como novedad se presentan dos deportistas que competirán en la categoría para-kobudo”, explican en la concejalía valdesana de Deportes.
La cita, organizada por la la Real Federación Española de Kárate y Disciplinas Asociadas, en colaboración con la Federación Asturiana de la disciplina (Fakyda) y el Ayuntamiento valdesano, se celebra por primera vez en Asturias. “Congregará deportistas de nueve federaciones autonómicas, convirtiéndose en el campeonato de estas disciplinas, de los celebrados anteriormente, que contará con mayor número de participación”, destaca el organismo karateca regional.
Al acto de presentación del especial evento asistieron también Eva Fernández, presidenta del Club Kárate Luarca, el alcalde valdesano, Óscar Pérez, la concejala de deporte, Clara García y el director del Servicio Deportivo Municipal, Miguel García. Además del también actual subcampeón nacional de kárate (junto a Fernández) y vecino de Valdés, Alejandro Pérez. “Ambos lucharán por hacerse con el campeonato tanto en categoría individual, como por parejas”, aseguran en el consistorio valdesano, orgullosos del talento local.