Esta semana, la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Valdés comienza los trabajos de museística en la Casa de las Artes y las Ciencias de Luarca. Para llevar a cabo esta actuación, contaron con una subvención de la Consejería de Cultura de 20.000 euros, que irán destinados a diversas actuaciones en el espacio expositivo.
Por un lado, se colocará un panel informativo en el exterior del edificio para dar a conocer el contenido del mismo. En la planta baja, dedicada al Certamen Nacional de Arte de Luarca, se instalarán unos muretes para poder aumentar el espacio expositivo de obras de arte. En la primera planta, dedicada a Margarita Salas, se colocará una vitrina que albergará dos togas con sus birretes, cedidos por su hija, Lucía Viñuela, que completa, aún más si cabe, toda la colección de objetos personales que contiene el museo, siendo la mayor colección existente. En la planta dedicada a Severo Ochoa, la subvención se va a utilizar en la realización de facsímiles de diversos objetos personales del premio Nobel, tales como el propio premio o libretas y diversos materiales por él utilizados. Asimismo, están empezando también las tareas de diseño de la última planta, que se va a dedicar a Gil Parrondo y que se van a acometer con el Plan de Sostenibilidad Turística, con una dotación de 44.000 euros.
Esta línea de ayudas, sumada a otra recibida este año para la digitalización de espacios culturales por importe de 3.200 euros, supone el 70% del coste de la actuación consistente en la dotación de sendas pantallas táctiles para mostrar documentos gráficos relativos a nuestros dos grandes científicos suponen un gran impulso a este equipamiento cultural, científico y artístico por el que el Ayuntamiento de Valdés lleva muchos años apostando.
Además, el Ayuntamiento ha solicitado a la Consejería de Cultura una partida similar a la de este año para el año 2025 para la puesta en marcha de un sistema de realidad virtual que supondría una mejora notable en la experiencia de la visita al recurso cultural.