Descubre la cuna del turismo rural a pocos minutos de la costa

Taramundi
Taramundi, en el corazón del occidente asturiano, es un destino que fascina por su rica herencia cultural y natural.

El Ayuntamiento de Taramundi cuenta con muchos atractivos que lo convierten en un destino único. Uno de ellos es la cultura castreña, arraigada desde hace miles de años. Destaca el Castro de Os Castros, cuyas excavaciones comenzaron en el año 2000 y también se conservan restos de otros dos poblados en Bres y Ouria. Esos enclaves fueron utilizados más tarde, durante la dominación romana, para trabajar las explotaciones auríferas de la zona.

En el siglo XVIII, la industria ferrícola, característica de Taramundi, protagonizó un auge que aún se puede percibir en los seis mazos de espalmar y en las fraguas reconocidas en el catastro de la Ensenada. Esta actividad es propicia en la zona por los yacimientos de hierro, la abundancia de agua y la riqueza forestal.

La producción de navajas y cuchillos se desarrolló con profundidad en Taramundi en los siglos XVIII y XIX. Se trata de una época considerada de esplendor, que llevó a que se instalasen en el ayuntamiento alrededor de cien talleres de artesanía. Posteriormente, la actividad estuvo a punto de perderse, pero gracias a actividades como el desarrollo del turismo rural, la fabricación de navajas y cuchillos se ha recuperado y se mantiene como una de las actividades económicas más importantes del municipio.

En la actualidad, para favorecer la estancia de los visitantes que deseen conocer la comarca, Taramundi dispone de dos zonas de autocaravanas, una detrás del Polideportivo y otra en el Parque de Empresas Artesanas.

¿Qué hacer en Taramundi?

Puntos de interés

Taramundi es un lugar rico en tradiciones y en paisajes. Y, dentro de las actividades que se pueden realizar, existen varios lugares cuya visita es recomendable. El Conjunto Etnográfico Os Teixois, declarado Bien de Interés Cultural en 2005, exhibe un conjunto de ingenios hidráulicos que incluyen mazo, rueda de afilar, central eléctrica, molino hidráulico y batán. Todas las piezas están en buen estado de funcionamiento. El Museo de los Molinos de Mazonovo, el más grande de España, cuenta con un total de 19 molinos de varios tipos. Están expuestos en condiciones óptimas para que su método de funcionamiento sea comprensible. El Museo de la Cuchillería cuenta con cinco salas y un taller en el que se conservan y transmiten los valores del legado de Taramundi. El Museo etnográfico de Esquíos posee una importante recopilación de objetos antiguos que formaron parte del día a día del ayuntamiento. Además de mostrar varias colecciones en sus salas, en su interior también se muestran las estancias de una casa de campo.

Por último, la Casa del Agua de Bres explica la relación entre las culturas y el agua a lo largo de la historia. Posee maquetas de ingenios hidráulicos de diferentes procedencias y cuenta con dos secciones: una dedicada al agua como fuerza motriz y otra como materia prima. El Castro de Os Castros revela un asentamiento que fue ocupado desde la Edad de Bronce o la Edad de Hierro inicial hasta el siglo II después de Cristo, ya con la ocupación romana de Hispania. Dispone de varios tramos de murallas, varios edificios y una sauna indígena.

Las rutas

Taramundi ofrece rutas de senderismo, en bicicleta o a caballo.

Dentro de las rutas de senderismo, hay seis opciones: Ruta del Agua, Ruta de los Ferreiros, Ruta de los Molinos, Ruta Teixo-Os Teixois, Ruta de Ouroso y Ruta de Eiroá. Estas seis rutas permiten investigar todos los secretos de Taramundi, desde su actividad de artesanía a la relación del concejo con el agua, pasando por una rica flora, los molinos que adornan el paisaje, la vida en la montaña o las herramientas que caracterizan la actividad de ferrería de la zona.

Taramundi también es un destino ideal para disfrutar de la bicicleta. Desde hace varias décadas, cuenta con caminos señalizados que han permitido, más tarde, el desarrollo del cicloturismo. De hecho, existen cuatro vías adaptadas a la bicicleta de montaña que ofrecen diferentes niveles de dificultad.

Los visitantes de Taramundi también pueden disfrutar rutas ecuestres en Semana Santa y los meses de julio, agosto y septiembre. Para concretarlas, pueden realizar la reserva en el sitio web equusfera.com.

Artesanía

Taramundi está íntimamente ligado a la cuchillería. La abundancia de agua y los yacimientos de hierro permitieron desarrollar un sector en el que los talleres han evolucionado e incorporado tanto maquinaria como los materiales empleados para fabricar los utensilios.

También el arte llega en las propuestas gastronómicas gracias a iniciativas como la Quesería artesanal Eo-Leche Taramundi.

En 2005, Taramundi fue declarado Zona de Interés Artesanal, una distinción que reconoce la tradición y el arraigo de los artesanos del concejo.

Artesanos

Dentro de las propuestas artesanales podemos visitar a algunos de los artistas locales de la zona, como es el ejemplo de Antonio Díaz y Pedro Conde Bermúdez. Ambos desarrollan sus obras de cuchillería, navajas y tijeras en Vega de Llan (a un quilómetro de Taramundi). Por otra parte, Martín Lombardia es un artesano tradicional de cuchilllos y navajas en la localidad de Esquios. En este caso, el taller esta abierto a visitas todo el año.

Fiestas

El calendario de fiestas de Taramundi propone varias citas importantes. En verano, destacan las fiestas de El Carmen en Ouria el día 16 de julio y la Fiesta del turista. San José (en marzo), San Martín (en noviembre) las fiestas de San Pedro en Bres (27 de enero) son otras de las efemérides destacadas en la comarca. Para más información sobre las propuestas que ofrece la localidad de Taramundi puede consultar con la Oficina de Turismo o al teléfono 985. 64. 68. 77

Comentarios