La cita prometía y el pueblo respondió. Salas recuperaba, este sábado, tras 17 años, su concurso exposición de Raza Frisona y, en las naves municipales de La Recta, fueron muchos quienes se congregaron para no perder detalle de los animales de las ganaderías más punteras de la región. El certamen fue un éxito se mire por donde se mire. «Participaron veinte ganaderías y 86 animales, de todo el Principado. Y hasta hubo buen tiempo», destacó Borja Fernández, coordinador de la cita, junto al Ayuntamiento de Salas.
En la sesión de la mañana, compitieron las terneras y novillas y, por la tarde, las vacas. En prácticamente todas las categorías reinó la ganadería local ya conocida (y reconocida), «Casa Venturo». Suya fue la Vaca Gran Campeona, Venturo Delta-Lambda Margarita, (también Vaca intermedia de 3 años ganadora), y la Vaca intermedia de 4 años premiada, Venturo Duplo Sorpresa. Además, en la categoría Vaca joven, de hasta 30 meses, también se impuso esta casa salense, con Venturo Haxl Rosek en el oro y Venturo Chief Roseik, en la plata.
Según los jueces, los de Venturo fueron también los mejores en el Rebaño de Vacas, seguidos de Ganadería Perrito, y en la cría de Vacas, por delante de Ganadería Nogal. Germán, ‘relevo generacional’ de «Casa Venturo», se hizo también con el premio al mejor Manejador, junto a Asier, de Ganadería Perrito, que se quedó la plata.

Hasta Salas se acercaron la directora general de Ganadería y Sanidad Agraria, Rocío Huerta, y el gerente de la Comisión Regional del Banco de Tierras, José Ramón Feito. Junto al jurado del concurso, destacaron la enorme calidad de los animales presentados. «Las campeonas eran dignas de cualquier concurso nacional. La verdad es que la calidad de los animales es extraordinaria. Hay mucho nivel», apuntaron los expertos.
En la sesión de la mañana, «Casa Venturo» se llevó también el premio en la categoría de Terneras de 5 a 8 meses y Novillas de 15 a 17 meses, además de hacer triplete en el Campeonato de Terneras y en el Gran Campeonato de Terneras y Novillas. La Ganadería Argomota y la Ganadería Nogal fueron otras de las premiadas durante la mañana del certamen de Frisona de Salas.

«Hoy se ha demostrado la gran calidad del sector. Y queremos agradecer especialmente a Borja por la iniciativa y la impecable organización, así como a la organización y trabajadores del Ayuntamiento, a las ganaderías participantes, a Protección Civil y Policía Local, a la Comisión de Fiestas de Salas y, por supuesto, a todos los asistentes que han hecho de este día un auténtico éxito», destaca el gobierno local.