Cuando se habla de seguridad vial, uno de los principales problemas a los que nos enfrentamos son los atropellos. En España, se producen cada año cerca de 10.000 atropellamientos de personas —la mayoría de ellos dentro del casco urbano—, de las cuales fallecen un centenar. Son estadísticas de la Dirección General de Tráfico, que indica que detrás de estos accidentes están el exceso de velocidad y las distracciones. Según un antiguo estudio de la Fundación Mapfre, el 15% de los atropellos graves o mortales se dan en los pasos de peatones.
Para intentar alertar a los conductores y mejorar la visibilidad, en muchos lugares ya se han instalado pasos de peatones inteligentes, una actualización de las clásicas líneas blancas de los pasos de cebra convencionales. Este nuevo sistema está equipado con unos sensores que detectan al peatón e iluminan unas tiras o placas led.
Una de las empresas que ofrece la implantación de esos pasos de peatones inteligentes es Sialtrónica, una firma de seguridad vial y señalización inteligente con sede en el Parque Empresarial Principado de Asturias (PEPA), en Avilés. Junto a Asfaltos Balda, empresa que ejecutará la obra, instalarán estos novedosos sistemas en El Espín (Coaña), primer municipio asturiano en contar con uno de estos pasos de cebra.
El sistema cuenta con el respaldo de la DGT, ya que se adapta a la normativa referida a las marcas horizontales, cumpliendo con las medidas exigidas en cuanto a resistencia y resbaladicidad de los elementos.
Para la alcaldesa de Coaña, Rosana González, «en El Espín había un problema muy importante con el peatón en la zona de la N-634 y decidimos hacer una intervención de la que nos sentimos muy orgullosos por ser la primera de este tipo en Asturias. Pusimos un paso de peatones luminoso, inteligente, que avisa a los conductores de que el peatón quiere cruzar la carretera a través de las señales luminosas verticales y horizontales. El Ayuntamiento, además, aprovechó para mejorar la seguridad con la acera, que no existía con anterioridad y el peatón tenía que ir por la orilla de la vía para cruzar al puente de Navia. Es una zona de mucho tránsito peatonal porque aquí está ubicado el consultorio médico o la farmacia... Es una de las primeras intervenciones en materia de seguridad de este tipo que hace este Ayuntamiento y continuaremos en un futuro con otros pasos de peatones que hay en El Espín y en la zona del tanatorio de Jarrio». La regidora municipal agradece también a la empresa concesionaria, que posee la patente de estos pasos inteligentes, «que haya considerado al municipio de Coaña como experiencia piloto».
«Es un sistema innovador, un sistema muy novedoso que en España todavía se ve muy poco. En Asturias es nuestra primera actuación, pero en otros países sí que hemos instalado o estamos instalando estos sistemas, que permiten mejorar la seguridad vial. Hemos comprobado, a través de un estudio de la Universidad de Roma, que los coches, al ver esta iluminación, empiezan la deceleración y en caso de haber un impacto con un peatón irían más despacio. Estamos muy contentos de empezar aquí y comprometidos con la mejora de la seguridad vial», indicó la directora ejecutiva de Sialtrónica, Azahara González.