Coaña y Valdepares son dos de las las veintinueve candidaturas que fueron presentadas para ganar el Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias 2024. La trigésima quinta edición viene para consolidar una de las iniciativas más queridas dentro del Principiado y galardona al pueblo, aldea, núcleo de población, espacio paisajístico o grupo humano del Principado de Asturias que haya destacado de modo notable en la defensa y conservación de su entorno natural, ambiental, de su patrimonio histórico, cultural o artístico, en iniciativas de impulso económico y social o en la realización de obras comunales u otras manifestaciones de solidaridad sobresalientes. El jurado dará su veredicto el próximo 2 de septiembre y, La Familia Real visita el lugar vencedor el fin de semana de los premios de la Fundación Princesa de Asturias, entidad convocante de todos los galardones.
Valdepares (El Franco)
Un grupo de vecinos y vecinas de Valdepares, en El Franco, presentó la candidatura de la Parroquia de Valdepares al Galardón Pueblo Ejemplar de Asturias, con el eslogan "Valdepares un escola que fai poblo, un poblo que é escola". El día 30 de julio, ante las escuelas de la localidad, se presentará oficialmente esta candidatura. Xaviel González es uno de los vecinos que ha decidido apostar por la candidatura. La alcaldesa del Ayuntamiento de El Franco, Cecilia Pérez indicó que "la candidatura a Pueblo Ejemplar de Valdépares representa el espíritu colaborativo de un pueblo que quiere seguir manteniendo su historia y sus tradiciones con el hilo conductor de la Escuela. La escuela de Valdépares representa pasado y presente con la educación como referente"
Coaña
El Concejo de Coaña expresa su "ilusión" al presentar su candidatura a estes premios este año. La alcaldesa de Coaña, Rosana González expresa además que esta candidatura está centrada "en la actividad de la Gonzalo Anes y que lleva por título «Coaña, un pueblo de biblioteca». Una candidatura que aglutina a todo un municipio: jóvenes, mayores y mujeres con actividad intergeneracional y proyectos en marcha consolidados en el tiempo gracias a la implicación de voluntarios y a un municipio volcado con el libro y las letras sin olvidar las tradiciones y costumbres propias de nuestra tierra", expresa.
Además la regidora comenta que su candidatura es "mágica con un gran reconocimiento y apoyo por parte de nuestra gente que la sienten como propia" además de tener biblioteca es un referente de dinamización lectora en el mundo rural y de promoción de la cultura", concluye.