«Fue espectacular», aseguran los participantes del evento, que reunió más de 300 personas en el desfile de disfraces
Hace unos días, la presidenta de la Asociación de vecinos de Ortiguera confesaba un interés creciente del público carnavalero en el desfile del pueblo. Antes de la apertura del periodo de inscripción ya eran muchos los interesados en su plaza en el desfile. Y no, Begoña Landaluce, no se equivocaba. Más de 300 personas, contabilizadas por la asociación, desfilaron, este sábado, en la gran cita de Carnaval de Ortiguera. Una pequeña localidad coañesa pegada al mar, de las que demuestran que, con unión vecinal, se pueden hacer grandes cosas.
«Se repartieron noventa litros de chocolate y bizcochos», cuenta el colectivo, como curiosidad, mientras inicia la ronda de agradecimientos. «Al equipo del chocolate: Manola, Esperanza, Isabel y Andrea. Al jurado del concurso, por dedicarnos parte de su tiempo y poner su criterio y imparcialidad. A todos los voluntarios y colaboradores que se implican y trabajan a tope. Al Ayuntamiento de Coaña, a la Policía Local…». En Ortiguera se acuerdan de todos y, quizá por eso, todos se sienten bienvenidos.

Llegado desde diferentes puntos de la comarca como A Caridá o Tapia de Casariego, y junto a muchos coañeses, el público llenó la Casa de Cultura de Ortiguera, donde se repartieron los premios. En la categoría individual infantil, el jurado premió a Brujita, Jirafa, Bienvenido a Howards, Cordobés, Araña, Osita Panda, Frozen. Y, en individual adulto, a Paisano, Hippie y Wonka.
En la categoría parejas reinaron «Dioses del Sol y las Estrellas», Pescadores y Bella y Bestia. Y en los grupos de hasta seis personas, fue «No hay quién pueda con estos paxarius» quién logró el primer puesto, seguido de Titiriteros y Furbillosos. En los grupos de más de seis personas, reinó el «Circo Campillín», Mundo Marino, «Maruxa dalle al mocho» y «Mundo Furby». Mientras que, en la categoría charangas, una de las más esperadas, los de A Caridá «A Trangayada» se alzaron con el primer premio. El segundo fue para «A Marea» y, el tercero para La charanga de Coaña.
