El prestigioso Salón Gourmets de Madrid vivió este martes una de sus jornadas más emocionantes con la celebración del “Merluza del Pincho Challenge by Xunta de Galicia do Mar”, un concurso que buscaba coronar la mejor receta de merluza de pincho elaborada con piezas Merluza D& Burela. Seis finalistas llegados de distintos puntos del país se disputaron el título con creaciones propias que combinaron técnica, innovación y respeto absoluto por la materia prima.
Cada chef recibió una merluza entera, que tuvo que limpiar y cocinar en tan solo 45 minutos. El reto: crear una receta que pusiera en valor el sabor y la frescura del producto estrella, acompañado al menos por dos ingredientes con sello de Calidad Diferenciada de Galicia.
El nivel fue altísimo y el jurado profesional lo tuvo difícil. El ganador del certamen fue Adrián García, del Moonlight Experimental Bar (Zaragoza), con su plato de “Merluza de Pincho en salmuela cocida a baixa temperatura”, acompañado de esferas de grelos y Faba de Lourenzá. Una propuesta que sorprendió por su delicadeza y originalidad.
El segundo premio fue para Ignacio Garbayo de Kitchen Club (Madrid), mientras que el tercer puesto recayó en Yaiza Ortiz, chef de Maraki Gastrobar (Nájera, La Rioja).

Burela, protagonista también en sostenibilidad
La participación de OPP-7 Puerto de Burela continuó el miércoles con la presentación de su iniciativa “Grandes Desconocidos”, en colaboración con Pesca España, para dar visibilidad a especies de bajo valor comercial como la tintorera. Durante el evento, el reconocido chef Ángel León, conocido como el “chef del mar”, elaboró diferentes recetas con esta especie, destacando su potencial gastronómico y su papel clave en la cocina sostenible, mientras preparaba un tartar marinado con cítricos y un guiso de aprovechamiento con base de algas.
Ambas acciones, tanto el concurso como las demostraciones culinarias, están incluidas en el plan anual de producción y comercialización de la OPP-7 Puerto de Burela, y cofinanciadas pola Xunta de Galicia e FEMPA, con el objetivo de mejorar la trazabilidad, promocionar la pesca responsable y acercar al consumidor final información clara y completa sobre los productos pesqueros.