El delegado territorial de Lugo entregó hoy los diplomas a los alumnos participantes tanto en el taller promovido por Cervo, Xove y Burela, como en el desarrollado en O Vicedo, Ourol y Muras
La Xunta de Galicia ha clausurado hoy la décima edición del taller de empleo `Sendas de Burela, Cervo y Xove´, que se continuará con un nuevo proyecto que comenzará en diciembre. Ambas iniciativas suman un total de 949.000 euros invertidos por la Consellería de Emprego, Comercio e Emigración.
El delegado territorial de Lugo, Javier Arias, participó en la entrega de diplomas a los alumnos y alumnas que finalizaron su formación en la especialidad de actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería. Durante su formación, los participantes realizaron tareas de mantenimiento de zonas verdes y espacios públicos en los municipios promotores.
En Cervo, actuaron en el entorno del puente medieval de Lieiro, de la antigua fábrica de salazón y en la zona de las viviendas de la Atalaia en San Cibrao, así como en el parque municipal de Lobeiras, el parque Reina Sofía y la zona de la antigua Fábrica de Sargadelos, entre otros puntos. En Burela, se llevaron a cabo, entre otras, tareas de jardinería, instalación y mejora de sistemas de riego en varias zonas verdes, así como la restauración ambiental de los arroyos de Pasadiñas y Vila do Medio. En Xove, los trabajos incluyeron la restauración ambiental de la cuenca fluvial de la Ruta dos Muíños y la instalación de un jardín seco en el parque del Centro Cívico, entre otros.
Taller en O Vicedo, Ourol y Muras
En paralelo, la Xunta también entregó hoy los diplomas a los 20 participantes del taller de empleo "Terras do Sor VII", promovido por el Concello de O Vicedo en colaboración con los municipios de Ourol y Muras, con una inversión de 551.000 euros.
Este taller, que ha alternado formación teórica y práctica en dos especialidades, atención sociosanitaria y trabajos de carpintería y mueble, ha permitido a los participantes realizar prácticas en la residencia de mayores Betania de Viveiro y llevar a cabo trabajos de interés público, como la fabricación de mobiliario urbano. Así, en O Vicedo se construyeron jardineras, papeleras, bancos y porterías de fútbol, mientras que en Ourol se fabricaron cubres contenedores y marquesinas, y en Muras se aplicaron tratamientos de protección al mobiliario urbano y se fabricó una puerta corredera para el Aula de la Naturaleza.
El delegado territorial, Javier Arias, destacó que estos talleres no solo mejoran la empleabilidad de los participantes, sino que también les preparan para acceder a empleos de calidad o incluso emprender su propio negocio, con el apoyo de los Polos de Emprendemento de la Xunta.