La Rede de Praias Sen Fume, promovida por la Xunta de Galicia, premia a 45 concellos con la categoría de oro y plata. Entre ellos, varios reconocimientos fueron para las playas de A Mariña.
El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, hizo entrega de los diplomas de las categorías de oro y plata, que anualmente otorga la Xunta de Galicia en el marco de la Rede Galega de Praias Sen Fume. Además, de todos los arenales premiados libres de humo, 22 consiguieron por primera vez este reconocimiento. Los ocho municipios que se hicieron con la placa de plata contaron con más del 50% de sus playas sin humo.
En concreto, fueron reconocidos con el diploma de oro los concellos de Cedeira, Cabanas, Corcubión, Laxe, Mañón, Noia, Oleiros, Ponteceso, Pontedeume, Rianxo, Valdoviño, Bergondo, Boiro, Cabana de Bergantiños, Dumbría, Malpica de Bergantiños, Muros, Barreiros, Cervo, Begonte, Castro de Rei, Chantada, Cospeito, Mondoñedo, Outeiro de Rei, O Saviñao, O Vicedo, Bande, Avión, Castro Caldelas, Vilariño de Conso, Beariz, Laza, A Veiga, Castrelo de Miño, Cerdedo-Cotobade, Lalín, A Guarda, Baiona, Ponteareas, Pontecaldelas, Redondela, Sanxenxo, Tui y Vilaboa.
Por su parte, consiguieron la distinción de plata los arenales de los concellos de Camariñas, Fene, Ortigueira, Viveiro, Cambados, Mondariz, Poio y Soutomaior.
Durante el acto, el titular de Sanidad destacó «o esforzo continuado do municipio na protección da saúde pública e do medio ambiente». Acompañado por la delegada territorial de la Xunta en Ferrol, Martina Aneiros; por la directora xeral de Saúde Pública, Carmen Durán; y por los regidores de los municipios reconocidos. Gómez Caamaño explicó que la Rede Galega de Praias sen Fume «é unha iniciativa pioneira creada pola Xunta no ano 2016 que actualmente conta cun total de 242 praias adheridas de 82 concellos».