La Axencia Galega de Calidade Alimentaria celebró este viernes en el Centro de Formación Pedro Murias de Ribadeo una jornada centrada en las oportunidades de negocio en torno a la producción y comercialización de la Faba de Lourenzá. La actividad forma parte del programa de actuación 2025 de la Red Eusumo, una iniciativa de la Consellería de Emprego para el fomento del cooperativismo y la economía social, con financiación del Ministerio de Trabajo.
La jornada incluyó charlas técnicas sobre el cultivo de la faba de calidad, buenas prácticas agrarias, selección y sanidad de semillas, cambio climático, plagas y procesos de certificación. También se analizaron las tendencias del mercado y se pusieron en valor las ventajas del emprendimiento cooperativo en el medio rural.
Impulsada por la Xunta en colaboración con Agaca, esta acción se enmarca dentro de un paquete más amplio de medidas de apoyo al sector, que contempla ayudas directas a productores inscritos en la IXP Faba de Lourenzá, así como instrumentos financieros para facilitar el acceso a la siembra.