La borrasca Aitor llega a A Mariña Lucense, activando una alerta amarilla para el miércoles y jueves. Emergencias 112 Galicia informó hoy sobre la situación, que también fue confirmada por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en un comunicado oficial. Según la Aemet, este fenómeno será «la primera borrasca de alto impacto de la temporada», con «rachas muy fuertes de viento y lluvias abundantes, especialmente en el noroeste de la Península durante el miércoles y jueves».
Ante esta situación, Emergencias Galicia ha emitido una serie de recomendaciones para minimizar riesgos. Advirtieron que se pueden producir «bolsas de agua en carreteras y calles, desprendimientos de tierra y piedras, inundaciones puntuales en vías, bajos, garajes y viviendas, así como escasa visibilidad al volante y un aumento en los caudales de los ríos».
Se aconseja adaptar la velocidad a las condiciones de la vía, mantener una mayor distancia con el vehículo de delante, evitar desplazamientos por carreteras secundarias y mantenerse alejado de los cauces de ríos y zonas de valles. En los hogares, recomiendan resguardar documentos importantes y objetos de valor en lugares elevados.