Las rutas de 'Plans con Corazón' continuarán en Trabada y Xove los días 12 y 13 de octubre

Visitas guiadas Mancomunidade
photo_camera Visitas guiadas Mancomunidade
La Mancomunidade de Concellos da Mariña seguirá con esta iniciativa para dinamizar la actividad turística durante el otoño

El próximo fin de semana seguirán por Trabada y por Xove las rutas y visitas guiadas de otoño de la Mancomunidad: 'A Mariña. Plans con Corazón'.

Este proyecto se trata de una iniciativa promovida por la Mancomunidade, con la colaboración de la Xunta de Galicia y de la Deputación de Lugo, que busca dinamizar la actividad turística durante los meses de octubre y noviembre.

El paisaje fluvial y la etnografía de Trabada serán los protagonistas el próximo 12 de octubre. La visita será guiada por Carmen Delia. Los asistentes realizarán una pequeña visita para descubrir tradiciones, la historia, el patrimonio natural e industrial de Trabada comenzando por el Eo en una espectacular ubicación de la Ría de Abres.

Los participantes tendrán la posibilidad de conocer la vía verde que vertebró la comarca, además de ser parte del patrimonio industrial de A Mariña, como es el caso de la Sociedade Mineira de Vilaodriz. El recorrido terminará en el museo etnográfico de Trabada, donde podrán observar la colección de José Rocha, y después degustar algún producto típico de la zona. 

El domingo, 13 de octubre, las rutas de la Mancomunidade  acercarán a los visitantes hasta San Tirso de Portocelo, en Xove, de la mano de Boris Vilar. Las personas que acudan a esta visita descubrirán desde Punta Roncadoira la monumentalidad del paisaje costero del municipio, gozando de unas magníficas vistas, que no dejan indiferente a nadie.

Durante la jornada también se tiene previsto acercarse hasta el antiguo fuerte de Punta Mexiluíde, sobre el que se pueden contemplar los restos de la iglesia y del anterior monasterio de San Tirso de Portocelo. Subirán al Monte Castelo para ver las formaciones graníticas de esa zona así como los acantilados.

Toda la información sobre las rutas y visitas guiadas de otoño de la Mancomunidade de Concellos da Mariña se encontrará en este enlace.

UN INICIO EXITOSO

El pasado fin de semana A Mariña: Plans con Corazón daba comienzo los días 5 y 6 de octubre, en Burela y O Vicedo. Alrededor de veinticinco personas procedentes de Castro Ribeiras de Lea, Foz, Viveiro, Burela, Cervo, Lugo, Ribadeo, Barreiros, Lourenzá, Touro y Vilalba, participaron en la ruta Burela de Cabo a Rabo, conducida por Noela Feal. Los participantes tuvieron la oportunidad de ver el mural de 'Burela-In', pasaron por la Moncloa y por la nave de redes, escucharon la historia de la guerra del Bonito, que está de 30 aniversario, así como las explicaciones de los artistas que están haciendo el mural de la Confraría, que está de centenario.

Después de admirar los numerosos murales realizaron un tramo de la senda del litoral burelés, para terminar en Conservas Faro Burela, donde conocieron su trabajo y trayectoria, antes de hacer una degustación de bonito.

El domingo, veinticuatro personas se acercaron de Castro Ribeiras de Lea, Burela, Madrid, Cervo, Lugo, Viveiro, Foz, Xermade y Monforte de Lemos. Todas ellas conocieron los misterios del litoral de O Vicedo, guiados por Boris Vilar. Los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer la iglesia parroquial de Santo Estevo do Val, que recientemente fue objeto de distintos descubrimientos que denotan una mayor antigüedad de la que se tenía constancia y que podría tener cierta relación con el desaparecido monasterio de la Coelleira. Después el grupo se desplazó hasta la playa de Xilloi para hacer una ruta en la que visitaron el barrio de Baltar, donde se encuentra la Casa do Paisano. Una construcción vinculada a los relatos sobre los monjes templarios de San Miguel da Coelleira.

Una vez que se llegó al arenal, pasaron por las penas do Altariño, en el que otras leyendas sitúan al cuadro de Santo Estevo que fue llevado hasta el lugar en el que se erige la iglesia. Continuando el Camiño Natural do Cantábrico hicieron varias paradas para contemplar la belleza del litoral.

Comentarios