Los dueños de Motos de Agua de Ribadeo solicitan que les permitan circular a 15 nudos por hora para poder realizar sus rutas turísticas por el mar. Las restricciones de velocidad realizadas por la Capitanía Marítima de Burela acortan su actividad económica e indican que, en plena temporada estival, están viendo mermados sus ingresos ya que no pueden circular por la parte gallega de la ría. "Hoy, por ejemplo, no hemos podido hacer rutas. Entre estos días que hay niebla y la limitación de velocidad no podemos salir", explican. Además expresan que "no tiene sentido tanta limitación de velocidad", ya que "circular a diez quilómetros hora es un suicidio".
A pesar de estas restricciones, tanto los dueños de Motos de Agua de Ribadeo como los responsables del colectivo de amigos de las motos acuáticas de Barreiros, indican que no quieren "sonar violentos" con sus peticiones y que solo piden empatía ante las constantes réplicas que realizan a la Capitanía Marítima de Burela. "No queremos molestar a nadie y somos los que más interés tenemos en que el mar sea seguro y cumplir la normativa, pero esto es inviable para nuestro negocio", declaran.
Por otra parte, el colectivo tampoco entiende el motivo de que esta normativa solo les afecte a ellos y no al resto de embarcaciones. "No recibimos ninguna solución ni respuesta ante nuestros problemas a los responsables competentes", afirman.