El Concello de Viveiro ha anunciado que los establecimientos hosteleros podrán abonar de manera fraccionada la tasa por ocupación de terrenos de uso público local con mesas, sillas y otros elementos análogos con fines lucrativos. Este fraccionamiento fue acordado con el sector hostelero local en una reunión mantenida con la alcaldesa María Loureiro, la edil de Comercio de Viveiro, Iria Cotelo, y el concejal de Facenda del municipio, Jesús Fernández.
El pago fraccionado podrá solicitarse hasta el 13 de enero. En este caso, los cargos se realizarán en tres plazos, cada uno del 33,33% del total: el 21 de enero, el 21 de marzo y el 21 de abril.
En caso de que el cobro del primer plazo sea devuelto por la entidad financiera, el contribuyente quedará obligado a abonar la totalidad del recibo en el período ordinario de pago, perdiendo de este modo la posibilidad de pagar de forma fraccionada en el segundo y tercer plazo.
Para quienes no opten por esta modalidad, el período de pago voluntario de la tasa por uso de las terrazas estará disponible entre el 10 de enero y el 10 de marzo de 2025.
El Boletín Oficial de la Provincia de Lugo de mañana, sábado 4 de enero, incluirá el Padrón Fiscal de esta tasa. Con esta publicación se abre el periodo de exposición pública por espacio de 15 días hábiles, es decir, del 7 al 27 de enero de 2025.
Las personas titulares de terrazas pueden dirigirse a la Oficina de Tesorería del Concello de Viveiro para consultar los importes asignados, realizar modificaciones, solicitar aclaraciones u obtener más información.
María Loureiro quiso recordar que «durante tres anos, con motivo da pandemia da Covid-19, el Concello de Viveiro eximiu á hostaleria deste pago durante un período de tres anos».
Por su parte, Iria Cotelo destacó que «o fraccionamiento desta taxa foi froito do consenso acadado entre o Concello e a hostalería de Viveiro, polo que agardamos que sexa satisfactorio para todos os establecimientos».
Por otro lado, desde la Concellería de Comercio dirigida por Cotelo se informa de que ya se pueden tramitar las solicitudes de terrazas para el año 2025.