El BNG de Viveiro acusa al gobierno local de frenar un proyecto que «podería reducir á metade» la factura eléctrica

NOTICIAS AQUI DIARIO (1200 x 675 px) (57)
La formación critica la falta de voluntad del ejecutivo del PP para avanzar en la contratación de una empresa de servicios energéticos

El BNG de Viveiro ha acusado al gobierno local del Partido Popular de paralizar un proyecto que, según aseguran, «podería reducir á metade» el gasto energético del Concello mediante la modernización del alumbrado público. Se trata del proceso de contratación de una Empresa de Servicios Energéticos (ESE), impulsado por el BNG en el Gobierno y que, según la formación, ya estaba prácticamente listo para ser llevado a la Mesa de Contratación.

Durante el último pleno, la edil del BNG, Míriam Bermúdez, preguntó por el estado actual del procedimiento. Recordó que el proyecto incluía una auditoría energética de las instalaciones municipales, elaborada durante su etapa al frente del área de Obras, con el objetivo de avanzar hacia «un novo modelo de xestión eficiente e sustentable».

Según explicó, la respuesta de la alcaldía fue que el documento está «cheo de cifras» y resulta «complicado de entender», por lo que necesitan más tiempo para leerlo. «É unha mostra evidente da falta de preparación e do desinterese por unha proposta que xa estaba practicamente lista para pasar á Mesa de Contratación», lamenta Bermúdez.

El contrato con la ESE permitiría que fuera la propia empresa la que asumiese los costes de modernización del sistema, encargándose de la gestión del alumbrado exterior y de la calefacción en los edificios municipales, sin que eso supusiera una inversión inicial por parte del Concello. Un modelo que, según el BNG, ya se aplica en otros municipios y conlleva importantes ahorros económicos y ambientales.

«O goberno do PP nin sequera se molesta en analizar o proxecto. Están máis pendentes dos titulares e do soldo que de pensar nunha xestión futura», critica la edil. «A factura da luz superou o millón de euros o ano pasado, pero semella que iso non é prioridade para a alcaldesa 60k».

Comentarios