El Hotel Restaurante El Torneiro, ubicado en Villayón, se enorgullece de ser uno de los finalistas en el VI Campeonato de España de Pote Asturiano, que se celebrará el próximo 29 de octubre en Oviedo. Mirta Rodríguez, la talentosa cocinera del establecimiento, ha llevado su receta a las últimas rondas del certamen, destacando entre los 65 participantes provenientes de diversas localidades asturianas y de fuera de la comunidad.
El concurso resalta la importancia del pote asturiano, un plato que data de tiempos anteriores a la conocida fabada asturiana. Durante las dos semanas previas al evento, los clientes de los restaurantes han tenido la oportunidad de degustar diferentes elaboraciones de pote asturiano y votar por sus favoritas. Además, un jurado especializado llevó a cabo catas a ciegas para seleccionar a los finalistas.
Cada comarca tiene su propia versión del pote, con ingredientes característicos que lo hacen único. En El Torneiro, Mirta utiliza «rabizas, las primeras hojas del nabo, en lugar de la tradicional berza, combinadas con un compango excepcional que incluye morcilla, chorizo, tocino, oreja de cerdo y chosco de Tineo». Este enfoque, junto con la dedicación y cariño que se pone en cada plato, ha llevado a El Torneiro a obtener múltiples reconocimientos en ediciones anteriores del campeonato, incluyendo finalista en 2019 y 2020, y segundo clasificado en 2023. Fundado por Mirta y su esposo Santi en 2007, el establecimiento ocupa la antigua casa del abuelo de Santi, un artesano torneiro que elaboraba utensilios de madera.
Mirta Rodríguez no solo es conocida por su cocina, sino también por su compromiso con la calidad y la tradición. Su famosa fabada asturiana también ha sido reconocida a nivel nacional, siendo finalista en el concurso "La Mejor Fabada del Mundo 2024".